Bajo una intensa lluvia, miles de personas se manifestaban este pasado domingo en Cáceres (25.000 según la organización y unas 15.000 según la Delegación del Gobierno) convocadas por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril para reivindicar un tren digno para la región. Una vez más los extremeños se unían para lanzar un sonoro basta ya a las múltiples incidencias que sufre el servicio ferroviario en la comunidad autónoma y las deficiencias de estas infraestructuras.

Los convocantes habían elegido la capital cacereña para reeditar esta protesta que tuvo lugar hace un año en Madrid, pero que, en esta ocasión, no ha contado con el apoyo de Podemos ni de la plataforma Milana Bonita, que ya organizó una concentración en la capital española el pasado 8 de septiembre. Y también el día antes a la manifestación de Cáceres, el sábado 17, el PP de Extremadura había celebrado una concentración en Madrid por este mismo motivo.

La manifestación del domingo en Cáceres, que recorrió el trayecto entre la estación de Renfe y el Paseo de Cánovas, transcurrió sin incidencias y bajo un manto de paraguas debido a la constante lluvia que no impidió que los extremeños se echaran a la calle para pedir un “tren digno ya”, una reivindicación “de justicia”.

La cita, para la que se habían desplazado hasta la capital cacereña 150 autobuses procedentes de todos los puntos de la región, arrancaba al mediodía con una gran pancarta a la cabeza en la que se podía leer ‘Extremadura Tren Digno Ya. Súmate’. Portándola, en primera fila, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; junto al líder del PP en la región, José Antonio Monago; la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado; así como representantes de Ciudadanos y otros dirigentes políticos.

Presentes también la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; su homólogo de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista; y representantes de los sindicatos y la patronal extremeña, entre otros.

La protesta ha transcurrido por la avenida de Alemania y a su llegada al Paseo de Cánovas las banderas de Extremadura inundaron este  céntrico paseo, donde la directora del Diario HOY, Manuela Martín, y el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, leyeron un manifiesto en el que se exigía “un tren del siglo XXI” porque “hace décadas que a los extremeños se les niega la posibilidad que sí tienen el resto de los españoles”.

“El tren ha pasado a ser una necesidad de esta región y, de algún modo, simboliza también los agravios que tradicionalmente se nos han hecho a los extremeños. Este 18-N debe servir para identificarnos como pueblo en una lucha que no debe tener liderazgo político alguno, solo social, para demostrarle a los que mandan que estamos aquí y que queremos lo nuestro, lo que nos pertenece por derecho”, recogía el manifiesto en uno de sus párrafos.

Incidía asimismo el manifiesto en que “un tren digno serviría para lanzar el turismo, que ahora ve con recelo la falta de un tren moderno; y beneficiaría a todas las empresas y la economía extremeña, frenada por la ausencia de un tren que no acaba de llegar”. “El futuro de Extremadura depende en buena medida de que consigamos que esas conexiones prometidas durante años estén listas en el menor plazo posible”.

Y con un “no admitamos más retrasos, más excusas, más recortes, para lograr el objetivo que debe unir a todos los extremeños: un tren digno para Extremadura YA”, concluía el manifiesto leído por los dos periodistas junto a los representantes políticos y sociales en el conocido como Quiosco de la Música, desde donde se ha leído la declaración.

Reacciones

Tras la jornada “histórica” del domingo en Cáceres, el PSOE de Extremadura ha abogado por continuar con la “unidad de acción” en la reivindicación de un tren digno para la comunidad, tras lo que ha defendido la utilidad del Pacto por el Ferrocarril, que a su juicio debe seguir con su “hoja de ruta”.

Así lo ha destacado su portavoz, Juan Antonio González, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha señalado que el domingo se vivió “un día de emoción” en Cáceres.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos (Cs) Extremadura, Cayetano Polo, ha aplaudido la imagen de “unidad” que dieron ayer los extremeños en la manifestación por el tren digno, pero criticado también que los políticos encabezaran la protesta “cuando los culpables de la situación del ferrocarril en la región son el PSOE y el Partido Popular”.

Y el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha pedido a la clase política extremeña que esté “a la altura” de la demanda de la sociedad, considerando además que “lo mejor que puede hacer” el Pacto por el Ferrocarril es incluir a las plataformas ciudadanas en la exigencia de un tren digno para la región, “ya que éstas han demostrado que están luchando por lo suyo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here