Miriam García Cabezas
Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura

Este año se celebra la tercera edición de esta Muestra de Artes Escénicas (MAE). ¿Cómo ha evolucionado el certamen desde que naciese en 2016?

Muy positivamente, debido a la repercusión nacional e internacional que ha tenido. Año tras año, hemos ido recibiendo más propuestas artísticas y ha aumentado el número de programadores que fijan en su calendario esta muestra para ver una buena y diversa programación de varias disciplinas, dirigida a diferentes públicos y que le permiten relacionarse con otros programadores, compañías y redes teatrales, todo lo cual es necesario para la proyección de la muestra.

Un punto de encuentro para programadores, compañías, agentes culturales y público, que trata de promocionar el teatro profesional. ¿En qué medida colabora este sector como generador de desarrollo en Extremadura?

Cuando alguien piensa en cultura y mira de cerca el entramado cultural de las compañías ve los puestos de trabajos directos que genera entre actores, actrices, directores, técnicos. Pero también los indirectos: en peluquería, en maquillaje, en vestuario, en el diseño de escenario, de luces… en todo aquello que rodea la puesta en escena de una obra de teatro. Este es un sector económico necesario en nuestra región.

De nuevo en esta edición veremos programación en espacios públicos y privados. ¿Cómo se fomentan las relaciones culturales entre los dos ámbitos?

Tenemos ayudas a salas de gestión privadas que les facilitan unirse al sector económico y cultural de las artes escénicas y tener una programación estable en pequeñas y grandes ciudades de Extremadura. De este modo, la iniciativa pública ya no es la que lleva la voz cantante en el sector. En el caso de la red de teatros, hemos pasado de 29 espacios en 2015 a 47 actualmente, y aportamos a los ayuntamientos subvenciones del 70% para que puedan contratar a las compañías.

Uno de los objetivos de la MAE es internacionalizar el talento extremeño. ¿ya tenemos algún caso de éxito de compañías extremeñas?

Tenemos bastantes ejemplos. Una de las representaciones incluidas en la MAE, El otro, es una coproducción con México, una consecuencia de las redes culturales que hemos tejido y que están dando sus frutos. Otro ejemplo es la compañía No Solo Música y su montaje Lo que queda de nosotros, dirigido por Domingo Cruz, que acaba de volver de Santo Domingo, donde han representado varias funciones con una acogida magnífica. También tenemos a Asaco, presente en festivales de ámbito europeo como Francia.

¿Qué opinión le merecen las compañías de la región?

La mejor valoración que podemos hacer de nuestras compañías es ver cómo son programadas por festivales de fuera, por ejemplo la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. No hay año en que no estén presentes tres o cuatro compañías, dentro de una competencia y un número tremendo de propuestas. Otra referencia son los premios Garnacha de Teatro, que suelen llevárselos montajes extremeños, como Los Pelópidas el año pasado. O el Don Juan Tenorio, de Amarillo Producciones, que se programó en Alcalá de Henares.

La MAE se celebra en Cáceres, una ciudad que en estos últimos años ha inaugurado la ESAD o el Conservatorio Profesional de Danza. ¿Por qué es importante profesionalizar la enseñanza de este tipo de disciplinas?

Una profesión digna, que genera formación, opinión crítica y dinamismo social y económico, tiene que tener un respaldo educativo. Así que es necesario que los profesionales de las artes escénicas tengan esa educación. Por eso fue tan importante la creación de la ESAD en 2009 y por eso se ha apostado por el conservatorio de danza en Cáceres.

Según la Fundación Contemporánea, Cáceres ocupa el puesto número 21 entre las ciudades culturales de España. Sin embargo, el único evento que destacan es el WOMAD. ¿Cree que el resto de eventos se promociona bien fuera de la región?

Yo creo que sí. Se puede hacer más, pero estamos en un momento de consolidación. Tuvimos un paréntesis de varios años difíciles, en que desaparecieron muchas cosas, como la Muestra de Artes Ibéricas, decayó la programación de algunos festivales y la repercusión de algunos eventos, como Foro Arte Cáceres. Todo esto cuesta recuperarlo. En el esfuerzo que estamos haciendo ahora, la MAE se va abriendo como una cita de referencia.

Artículo anterior“Trabajamos para que la MAE tenga más proyección”
Artículo siguienteMiles de personas ‘se mojan’ en Cáceres para reivindicar un ‘Tren Digno Ya’ para Extremadura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí