Premio Novela Corta Diputación de Cáceres

El periodista navarro Mikel Arilla Álvarez (Tudela, 1987) ganó la pasada semana el XLIV Premio de Novela Corta que convoca el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres con la obra titulada ‘Concorland’, una distopía que se ambientada en 2119 escrita con una ironía «extraordinaria».

Mikel Arilla es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha trabajado en las redacciones de Pamplona y Tudela del Diario de Navarra así como en la sección de Deportes de Diario de Noticias. Actualmente es redactor y fotógrafo de Plaza Nueva y colabora de forma habitual con otros medios.

La periodista Marta Robles, presidenta del jurado del Premio de Novela Corta, ha subrayado la ”gran calidad” de las obras y que «todas las obras tenían intención literaria y despertaban emoción en su lectura». Por esta razón, el jurado ha hecho también una mención especial a la obra titulada ‘Tríptico’.

Un total de 423 textos se han presentado este año a este premio, que está dotado con 9.000 euros, y que cada vez tiene un carácter más internacional ya que se han presentado autores de lugares como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Francia, Italia y Paraguay.

La presidenta del jurado del Premio de Novela Corta fue Marta Robles

El citado Premio de Novela Corta, el galardón más veterano de la Diputación de Cáceres, se dio a conocer jueves pasado en una gala en el complejo cultural San Francisco en la que también se dieron a conocer los ganadores en las categorías de poesía, periodismo y microrrelatos.

Con respecto al XXXIX Premio de Periodismo Dionisio Acedo, de entre 24 trabajos, el galardón en la modalidad de prensa escrita, medios digitales y fotografía fue a parar Manuel Viejo González por el reportaje ‘Ni el futuro ni el tren pasan por Extremadura’, publicado en El País.

En este artículo el redactor placentino de 33 años pone de manifiesto el abandono de Extremadura «con un lenguaje moderno sobre un problema demasiado viejo», destacó el presidente del jurado, Isaías Lafuente.

‘Un paisaje nacido bajo el mar’ emitido en Canal Extremadura Televisión el pasado septiembre se alzó vencedor en la categoría de medios audiovisuales (radio y televisión) Lo ha producido Concha Rubio y lo ha dirigido Arsenio López y muestra la gran riqueza geológica y natural del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara con «una gran belleza audiovisual», según el presidente del jurado. Ambos premios están dotados con 3.000 euros.

Premios de Poesía Flor de Jara

Pedro Flores con ‘El don de la pobreza’ se ha llevado el Premio de Poesía Flor de Jara. Este poeta nación en Las Palmas de Gran Canaria en 1968 y ha recibido ya varios premios de poesía. Este premio de la Diputación de Cáceres está dotado con 6.000 euros.

Por su parte, la poeta y traductora Aurora Luque, que ha presidido el jurado, puso en valor «el enfoque original de la obra y el ritmo nunca descuidando del lenguaje». Se han presentado a esta modalidad casi 700 conjuntos poéticos procedentes de toda España y de sitios tan dispares como Alemania, Argentina, República Dominicana o Rusia.

Isaías Lafuente presidió el Jurado del Premio de Periodismo Dionisio Acedo

Además, también se dio a conocer a los ganadores del XV Premio de Microrrelatos El Brocense, al que este año se han presentado 199 trabajos de centros educativos de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. El premio está dotado en 1.000 euros para cada ganador y 500 euros para los docentes.

‘Hilos’ de la alumna Alba Tizón Rosado del IES Hernández Pacheco, se llevó el primer premio con un relato que habla sobre el maltrato desde el punto de vista de una mujer. La obra ‘Desierto en el tiempo’, de Daniel Cuevas González del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera (Cáceres), ha ganado en la categoría de Secundaria.

Los accésit de Bachillerato fueron a parar a las historias ‘Vida en un día’ de Jesús Palmero García del IES Antonio Machado de Sevilla, ‘Tarde de domingo en invierno’, de Álvaro Ayllón Gutiérrez, y ‘Viaje a ninguna parte’, de Clara García Mellado, estos dos últimos del IES Hernández Pacheco de la capital.

Por último, los accésit de Secundaria han sido para Noa Masa Cordero con ‘¿Lo entiendes ahora?’ del IES Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, ‘Futuro’ de Victoria Villamizar del IES Alfonso Segundo de Oviedo, y la obra ‘El tiempo marchito’, de Paula Chato del IES Jaranda.

Jesús Carrasco presidió el jurado de estos premios para los más jóvenes y resaltó que este certamen puede ser el primer impulso para ellos.

Para concluir, el madrileño Javier Rodríguez Pérez-Rasilla resultó ganador del XXIX Premio de Cuentos ‘Ciudad de Coria’ con ‘Grandes vueltas por etapas’, seleccionada de entre los 174 trabajos presentados.

El galardón, que está dotado con 3.000 euros, fue fallado en Coria por el presidente del jurado, el escritor y editor Marino González Montero en una gala que se celebró el miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here