Descubre las propuestas de Diputación de Cáceres para la Feria del Libro
El catedrático de la UEx Francisco Javier Pizarro y el diputado Fernado Grande Cano en la presentación del libro. - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La Diputación de Cáceres, a través de su diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, asistió a la presentación de la Feria del Libro de Cáceres, de las dos últimas novedades editoriales de la institución provincial.

La primera de ellas es una nueva colección dedicada a la Lectura Fácil y la segunda una edición especial de la colección Estudios Locales, dedicada al Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación de Cáceres, a cargo del catedrático de la UEx Francisco Javier Pizarro, presente en el acto de este miércoles.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Diputación de Cáceres (@diputacion_caceres)

«Queríamos buscar títulos clásicos que resultarán atractivos a estos colectivos y hacerlo con una redacción que facilitara su comprensión», ha explicó Grande Cano para argumentar los orígenes de la nueva colección de Lectura Fácil. Esta serie cuenta con la validación de Inclusión Europa e inaugura su primer número con «El sí de las niñas», de Leandro Fernández de Moratín.

«Creemos que reúne todos los ingredientes para ser apetecible de leer: teatro para todas las edades y de calidad indiscutible», ha apuntado.

Edición especial de Estudios Locales 

La segunda de las novedades es una edición especial de la colección Estudios Locales, dedicado en esta ocasión al Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación Provincial de Cáceres. Se trata de una obra a cargo del catedrático de Historia del Arte Iberoamericano de la Universidad de Extremadura y Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Francisco Javier Pizarro Gómez.

De su mano, y de la de la profesora Teresa Terrón, se publicó el Catálogo de los fondos Pictóricos y Escultóricos de la Diputación, en 1989. Asimismo, se contó con su «inestimable colaboración» en la selección de piezas y traslado de los Fondos de la Fundación Guayasamín de Ecuador hasta la Casa-Museo Guayasamín de Cáceres en 2005, entre otras muchas colaboraciones, ha recordado Grande Cano.

Por su parte, Francisco Javier Pizarro, indicó que aunque es difícil que un autor hable de su libro, sí ha reconocido que ha sido un «intenso» trabajo. Además, aclaró que se trata de «una actualización, de una visión panorámica del tesoro que guarda la Diputación de Cáceres y que presenta esta riqueza que no siempre está al alcance del visitante».

También ha apuntado que se trata de una obra institucional con un gran despliegue fotográfico, con un intenso trabajo de campo a través delos espacios y recovecos de la diputación.

En esta ocasión, la obra de Diputación de Cáceres presentada en la Feria de Libro recoge, además del fondo pictórico y escultórico de la institución, la publicación de los edificios y espacios de titularidad provincial y su historia.

«A través de la lectura de este libro, van a viajar en el tiempo, porque con esta publicación queremos no solo mostrar el patrimonio histórico artístico que custodia la institución provincial, sino atestiguar el trabajo que a lo largo de su historia ha venido haciendo para su conservación», ha detallado.

Más de 200 fotografías ilustran las 225 páginas que componen el recorrido patrimonial además de un apéndice documental y unas notas bibliográficas y documentales.

Para terminar, Grande Cano ha concluido que el «compromiso» que la diputación tiene con la cultura, con el patrimonio cultural y su cuidado, le ha llevado a realizar «numerosas acciones» relacionadas con la restauración de monumentos, iglesias, conventos, hospitales, yacimientos y edificios o a los que ha ido dando «una nueva vida y, en muchos casos, nuevos usos».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí