40 años de Diputación de Cáceres

La Diputación Provincial de Cáceres sopla 40 velas. En este tiempo han trabajado codo con codo con los ayuntamientos democráticos a favor una buena calidad de vida para las personas que viven en un entorno rural.

Para celebrarlo, la semana pasada reunió en un acto a cinco presidentes y presidentas de la institución provincial, además de a un buen número de alcaldes de la provincia. Entre ellos se encuentran los más veteranos, incluso algunos llevan 40 años de mandato. También han estado presentes las dos alcaldesas más jóvenes.

El acto tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco. Comenzó con una mesa coloquio que contó con la participación de los presidentes de la Diputación de Cáceres en estos 40 años: Pilar Merchán, Antonio Caperote, Juan Andrés Tovar, Laureano León y Rosario Cordero. También se recordó a los ya fallecidos Jaime Velázquez García y Manuel Veiga López.

La principal misión de la Diputación es la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano

Los presidentes de la Diputación han recordado que gracias a este organismo se pudieron realizar mejoras tan básicas en los pueblos como el alumbrado público, el abastecimiento de agua, el servicio de basura, pavimentar caminos… todo con la intención de mantener un equilibrio entre el mundo rural y el urbano. Las necesidades actuales tienen que ver con la electrónica, la fibra óptica o la eficiencia energética y también se les da salida desde la Diputación.

Después se dio paso a una segunda mesa coloquio formada por los alcaldes de los ayuntamientos de Cedillo y Carrascalejo, que son los más veteranos de la provincia. También participaron las alcaldesas más jóvenes, que son las de Portezuelo y Pozuelo de Zarzón. Por último, estuvo presente el presidente de Fempex, Francisco Buenavista y la presidenta de Redex, Rosa María Araújo.

“Lo que hacemos hoy es reflexionar sobre lo que hemos conseguido, y sobre cómo las personas que están aquí hemos conseguido esta transformación de la provincia”, resalto Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres. También ha puesto en valor la “lucha contra el reto demográfico” porque “lo más importante es aprovechar las oportunidades y los recursos del mundo rural para generar empleo y la gente se pueda quedar a vivir en nuestros pueblos”, detalló la presidenta.

En cuando al papel que juegan las Diputaciones Provinciales, ha dicho que ella las “defiende” no como presidenta, sino como alcaldesa, ya que en una provincia como Cáceres que tienen 223 municipios y siete entidades locales menores, “si no existieran las Diputaciones, los ayuntamientos estarían muy solos”.

Por su parte, el expresidente Laureano León ha señalado que “la misión de la diputación es que” independientemente del lugar de residencia “tiene que estar para igualar en servicios, en infraestructuras y en oportunidades para los mismos”.

40 hitos en 40 años de democracia

La Diputación ha editado una publicación titulada ’40 hitos, 40 años en Democracia 1979-2019’. En esta obra se pone en alza la fuerte vocación municipalista de la Diputación. De esta manera, este organismo garantiza “a la ciudadanía las mismas oportunidades, independientemente del lugar en el que resida”.

En este libro se recuerdan los diferentes presidentes, la primera mujer presidenta Pilar Merchán (1995-2000); el primer presupuesto de 1.048 millones de pesetas. Las primeras exposiciones de ‘El Broncese’, los premios literarios, el Premio Dionisio Acedo de Periodismo. Por supuesto, también se mencionan los avances sociales, el trabajo transversal sobre igualdad de género, la apuesta por el turismo, las actividades culturales como ‘Estivalia’ o la mejora de las carreteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here