Marea Básica exige una renta de
Protesta en Mérida de la Marea Básica

El movimiento Marea Básica, que engloba a diferentes organizaciones sociales de España, entre ellos Campamento Dignidad Extremadura, reclama una Renta Básica de “cuarentena” para aquellos que “no tienen nada puedan vivir decentemente”, hasta que se apruebe una de carácter “universal”.

De esta manera, defiende que el Ingreso Mínimo Vital que quiere aprobar el Gobierno, al igual que subsidios, pensiones o ayudas sociales, “no pueden estar por debajo de lo que marca la Carta Social Europea o el Umbral de la Pobreza (739 euros)”.

Así, incide en el pago a los trabajadores y trabajadoras que aún no han cobrado los ERTEs. Además, insiste en que el Gobierno debe impedir que se transformen en despidos definitivos una vez acabado el estado de alarma por el COVID-19, apunta en nota de prensa Campamento Dignidad Extremadura.

Derecho a la vivienda

Al tiempo, el colectivo subraya que las administraciones públicas no pueden permitir los cortes de suministros puesto que son “elementos básicos para la vida”, como la luz, el agua y el gas.

También incide en que la vivienda es “un derecho irrenunciable para todo ser humano”, por lo que entiende que “hay que acabar con los desahucios de viviendas”. Ademas, pide al poder político que “tiene que apoyar a las familias que no pueden hacer frente a los alquileres, ni pueden acogerse a los programas de protección social del Gobierno”.

Personas migrantes y empleo

El colectivo Marea Básica considera, también, que el Gobierno debe proceder a la “inmediata regularización” de las personas migrantes porque “son seres humanos que la sociedad española los necesita en todas sus facetas”.

Del mismo modo, aboga por que las administraciones públicas deben poner en marcha “verdaderos” planes de empleo. En este sentido, la plataforma considera que “no basta con dar empleo sólo a un pequeño número de parados y paradas durante unos meses del año”, sino que “hay que atacar a fondo el problema”.

Finalmente, explican que para facilitar el empleo y aumentar el potencial productivo de la sociedad hay que proceder al “reparto del trabajo, con la disminución de las horas que conforman la jornada de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here