Empieza la certificación de las Navalindas de la DOP Cereza del Jerte
Salen al mercado las primeras cerezas certificadas del Jerte

El presidente de La Denominación de Origen Protegida ‘Cereza del Jerte’, Emilio Sánchez, ha confirmado que ya han comenzado a certificar las primeras cerezas acogidas a la DO. En concreto, las primeras han sido las Navalindas, la única variedad que tiene rabito o pedúnculo certificada en el Valle del Jerte (Cáceres).

Emilio Sánchez ha detallado que la campaña de momento “no ha empezado bien en cuanto a producción”, porque las lluvias y el granizo han estropeado una gran parte de las cerezas navalindas tempranas y de media temporada.

Este hecho ha diezmado la producción, por lo que  se certificarán “30.000 ó 40.000 kilos”, frente a los más de 300.000 kilos de Navalinda que suelen acogerse a esta medida en años anteriores.

Sin embargo, ha subrayado que “lo poco que ha quedado en los árboles mejora día a día y por eso pensamos que la cereza puede llegar a los mercados con una alta calidad”.

Sánchez ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que aunque la producción de Navalinda se recortará de forma “importante”, se trata de una variedad que tiene “muy buena aceptación por su buen sabor”.

Asimismo, una vez que comienza la certificación de las Navalindas le seguirán las famosas picotas del Jerte. Cabe mencionar que a estas variedades que no les han afectado tanto  las condiciones climatológicas adversas. “Si el tiempo nos respeta en lo que queda de campaña, estimamos que el 80% de las picotas se van a salvar”, ha afirmado Emilio Sánchez.

Sobre la situación generada por la pandemia del COVID-19 en el campo, el responsable de la DO ha indicado que, si bien la gente estaba “muy preocupada” cuando comenzó la campaña, “al final todo se llevará con cautela y se recogerá todo lo que se pueda con el objetivo de salvar un poco los muebles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here