DSCN7311

Nevado asegura que el gasto municipal se mantiene pese al aumento de liberaciones

La nueva corporación del Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado el primer pleno municipal para aprobar el nuevo organigrama, así como las liberaciones y las medias liberaciones para los portavoces de la oposición, que se aumentan en esta legislatura, aunque la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, defiende que el gasto municipal «se mantiene».

Los cuatro ediles liberados del gobierno local del PP son Valentín Pacheco, María Guardiola y Marisa Caldera, junto a la propia alcaldesa, Elena Nevado. Luis Salaya (PSOE) asumirá la función de portavoz en el ayuntamiento y será el edil que cuente con una media liberación. Por su parte, Consolación López Balset asume la portavocía de CÁCeres Tú y dispondrá de media liberación, al igual que María del Mar Díaz por Ciudadanos (C’s).

Esta ha sido una de las exigencias de C’s a la hora de favorecer la investidura de Nevado: que un concejal de cada uno de los grupos de la oposición goce de una liberación, aunque solo con medio sueldo.

Las retribuciones se mantienen con respecto a la anterior legislatura, con el voto en contra de CÁCeres Tú

Ante esta situación, en la que se suprimen cargos de confianza pero suben las liberaciones, Nevado ha afirmado que este gasto ya se había previsto en la configuración del presupuesto municipal «por tratarse de año electoral, con una pluralidad de partidos mayor que en otras ocasiones».

Nevado también ha apuntado a la reducción de comisiones informativas, de siete a seis, así pues estos cambios «no van a suponer un mayor esfuerzo económico para el ayuntamiento».

Rifirrafe con los organismos autónomos

En el pleno también se han aprobado la estructura de las comisiones informativas, la composición de los miembros y los Consejos Rectores de los organismos autónomos, después de la polémica suscitada tras el anuncio de Nevado de mantener el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y su propuesta de suprimir como organismos independientes el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la Universidad Popular (UP).

En este sentido, Nevado ha especificado que los grupos de la oposición «han propuesto esperar a finales de año para decidir» si los organismos autónomos se disuelven o no. De hecho, este ha sido el primer acuerdo alcanzado por la Junta de portavoces.

Así, se han nombrado a los miembros de los diferentes Consejos Rectores «en principio, para estudiar la viabilidad de su disolución» ha explicado la regidora cacereña, puntualizando que «entiende perfectamente» que la oposición necesite un plazo más largo» para sopesar el cierre o no de estos organismos autónomos.

Sueldos y retribuciones

La primera sesión plenaria ha servido también para fijar los sueldos de la alcaldesa, de los concejales liberados y las retribuciones por asistencia a los diferentes órganos para los ediles que no tienen dedicación exclusiva.

Las cantidades se mantienen respecto a la anterior legislatura con el voto en contra de CÁCeres Tú, y la cantidad a cobrar por los ediles no liberados será de 207 euros por asistir al pleno; 108 euros por Junta de Gobierno; 108 euros por asistir a las junta rectora de un organismo autónomo; 91 euros por cada reunión de comisión informativa; 90 euros por Mesa de Contratación y 90 euros por Comité de Seguridad y Salud. El cobro por la asistencia a los plenos extraordinarios se suspendió en la anterior legislatura.

Respecto a los sueldos de los ediles liberados, cabe destacar que las retribuciones también se han congelado y serán 2.882 euros mensuales brutos por catorce pagas, mientras que para los que tienen media liberación se estipula en 1.441 euros brutos al mes. La alcaldesa ganará 3.874 euros mensuales brutos, también por catorce pagas. Cabe recordar que la alcaldesa y los concejales liberados no cobran por asistir a los órganos de decisión y su sueldo se circunscribe a la nómina mensual fija.

La portavoz de CÁCeres Tú, Consuelo López Balset, ha emitido su voto en contra de estas retribuciones al considerarlas «excesivas, dada la situación de crisis de la familias». Así, ha explicado que «no» cree que haya «tanto perjuicio económico a los concejales para otorgarle esas cuantías».

Además, ha afirmado que el código ético de su partido se encuentra la disposición de que lo que «sobre pase a los tres salarios mínimos interprofesionales se destinará a fines sociales».

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here