Manos Unidas, contra el cambio climático

La ONG Manos Unidas en Cáceres llevará a cabo un proyecto en pro de la sostenibilidad en El Salvador. Así, tratará de implementar estrategias de adaptación al cambio climático, del que se beneficiarán 254 familias, que suman 1.397 personas, de ocho comunidades.

Así lo subrayaron en la presentación de la 61 campaña de Manos Unidas, que este año tiene el lema ‘Quién más sufre el maltrato al planeta no eres tú’, la presidenta delegada de Manos Unidas en Cáceres, Carmen Muro Lupori, el obispo Administrador Apostólico de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro y el misionero Carmelo Pérez Aradros León.

Con esta campaña, la segunda del plan de trabajo trienal ‘Promoviendo los Derechos con Hechos’, Manos Unidas seguirá trabajando, como hace ya desde hace 61 años, en la defensa de los Derechos Humanos “como garantes de la dignidad de las personas y requisito indispensable en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad”, según informó la Diócesis de Coria-Cáceres en nota de prensa.

Llegará a casi 1400 personas

Como ya es sabido, el objetivo prioritario de Manos Unidas es terminar con el hambre en el mundo, pero este año se centra también en las consecuencias del cambio climático para los más pobres, porque “la crisis climática tiene, ante todo, un rostro humano”. Los datos hablan por sí solos ya que “de los 821 millones de personas castigadas por el hambre; el de los más de 1.000 millones de pobres; el de quienes deben emigrar en busca de un sustento que la tierra les niega o de los que enferman a causa de la contaminación de las aguas y de los suelos”, sentenció Carmen Muro.

Igualmente, quiso aclarar que el hambre y la pobreza son dos realidades muy relacionadas con los daños medioambientales. Este impacto se aprecia en la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la destrucción de hábitats y ecosistemas, las inundaciones y las sequías extremas, la desertización y la deforestación.

Modos de vida tradicionales para frenar el cambio climático

En la operación ‘Enlace en El Salvador’ se beneficiarán 254 familias, que se traducen 1.397 personas, de 8 comunidades. Estas personas serán la mano de obra para los huertos y parcelas en un proyecto que alcanza los 91.291 euros de presupuesto.

Hay que mencionar que este proyecto se desarrollará a través de Cáritas Santiago de María con el apoyo de Manos Unidas, y fomentará procesos sostenibles y cambios conductuales.

Así, sembrar hortalizas de ciclo corto y granos básicos en pequeños huertos y parcelas, la protección de las reservas de agua y la construcción de reservorios de ésta, las conservación de suelos, reparación de vías de acceso y evacuación, son algunas acciones de ‘Enlace en El Salvador’, además de continuar con formaciones sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here