Comienza la temporada de peligro alto de incendios

La Comunidad Autónoma comienza este lunes, y hasta el próximo 15 de octubre, la Época de Peligro Alto (EPA), para lo cual contará con 990 profesionales dentro del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex). Además, este año contará con «más recursos técnicos» para prevenir y sofocar las llamas.

El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha detallado esta información tras asistir al comité de dirección de dicho plan, que ha presidido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, este lunes en la sede de la Consejería.

En esta reunión se han abordado las actuaciones que se llevarán a cabo durante la época de peligro alto de incendio, para lo que se han incorporado 138 efectivos más que se sumarán a la plantilla del Infoex durante los meses señalados, reforzando y optimizando así el dispositivo.

Dispositivo de medios 

En concreto, la Junta cuenta con ocho helicópteros ligeros de transporte de personal y extinción, un helicóptero ligero de vigilancia y coordinación, dos aviones anfibios de capacidad media, 50 vehículos pick up, 52 camiones, así como nueve bulldozers y dos tractores.

De la misma manera, este año se suman 13 camiones nuevos, cinco de ellos para completar bases y otros ocho para renovar la flota. Además, como novedad, este año el INFOEX dispone de un nuevo taller ubicado en Cáceres, que se suma al que se encuentra en el municipio de Helechosa, informa la Junta en una nota de prensa.

Época de peligro bajo

Con respecto al balance de la campaña de bajo peligro, ha señalado que se han producido en la región, hasta el 15 de mayo, 329 incendios que han afectado a 893 hectáreas forestales. Por provincias, se han producido 268 incendios en Cáceres, que han afectado a más de 780 hectáreas, y 61 en Badajoz, con más de 103 hectáreas calcinadas. Los más relevantes fueron los declarados en las localidades cacereñas de Valverde de la Vera, con 230 hectáreas afectadas y Valverde del Fresno, con 98 hectáreas.

Sobre los trabajos de prevención, se han planificado en total unas 9.000 hectáreas, trabajos preventivos enfocados al repaso de cortafuegos, áreas preventivas y periurbanas, al arreglo de pistas y limpieza de depósitos.

Además, 1.400 hectáreas de infraestructuras ya disponen de infraestructuras preventivas por parte del equipo de maquinaria del INFOEX durante la época de peligro bajo de incendio.

El director general de Política Forestal también ha subrayado otras actuaciones de la Junta de Extremadura para reforzar la lucha contra los incendios en la región, como son las nuevas bases del Plan Infoex en Siruela, Fuenlabrada de los Montes y en Villarta de los Montes, todas ellas actualmente en fase de ejecución.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí