Luz verde para un programa de vivienda destinados a personas de especial vulnerabilidad
La consejera de Movilidad, Leire Iglesias, presenta un programa de ayudas al alojamiento. Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura ha dado luz verde a un programa de ayudas, dotado con 700.000 euros, con el que quiere dar un alojamiento “de forma inmediata y con carácter temporal” a personas que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha presentado este lunes en rueda de prensa en Mérida este programa. En el mismo, están incluidas especialmente vulnerables como son las personas sin hogar, en situación de desahucio o pérdida de la vivienda temporal o permanente, las personas con discapacidad, enfermedad mental o están en proceso de reinserción tras su estancia en centros penitenciarios, de rehabilitación psicosocial, de deshabituación o de reforma.

Están también incluidos en este grupo los adolescentes en situación de riesgo, las personas jóvenes extuteladas por la Junta de Extremadura, las mujeres víctimas de violencia de género o de trata con fines de explotación laboral o sexual y en contexto de prostitución o cualquier situación análoga que determinen los Servicios Sociales.

La orden de convocatoria de estas ayudas, tramitadas de forma anticipada y que no se concederán por concurrencia competitiva, ha sido publicada este lunes en el Diario Oficial de Extremadura. Cabe mencionar que las organizaciones del Tercer Sector de Acción Local son las colaboradoras y beneficiaras directas a las organizaciones y a las entidades locales. Cada una de las entidades beneficiarias percibirá un máximo de 25.000 euros.

En este sentido, según ha explicado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, en la tramitación de estas ayudas intervendrán los servicios sociales de base y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

El carácter “excepcional y extraordinario” de estas ayudas justifica su concesión directa a dichas entidades “para cumplir con la inmediatez exigida por la situación”. En consonancia, las personas de especial vulnerabilidad beneficiarias deberán tener una acreditación que confirme su situación que se reflejará en un informe social en el que se atiendan y se valoren las circunstancias personales que aconsejen la concesión de la ayuda, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Ayudas al alquiler y suministros básicos

Las ayudas podrán cubrir el 100% de la renta de alquiler o precio de ocupación del inmueble, con el límite máximo de 600 euros al mes durante seis meses prorrogables por otros seis. Cabe destacar que estas ayudas deberán estar debidamente justificadas por el órgano concedente de la ayuda, podrá llegar hasta 900 euros al mes, con el límite máximo de la renta o precio de ocupación establecido.

Igualmente, está contemplado el abono de hasta el 100% de los gastos y suministros básicos, con el límite máximo de 200 euros al mes. Esta subvención tendrá que tener también un informe favorable de los Servicios Sociales de Atención Social Básica.

La consejera ha explicado que esta convocatoria se lleva a cabo aprovechando la modificación del Plan Estatal de Vivienda que realizó el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana cuando comenzó el Estado de Alarma.

Además, ha justificado esta convocatoria en el hecho de que las ayudas que tiene en marcha actualmente su departamento necesitan de una tramitación administrativa y “no pueden dar una respuesta inmediata a las necesidades de estos colectivos en especial situación de vulnerabilidad.

En concreto, Leire Iglesias se ha referido a los nueve programas de ayudas que se presentaron el pasado mes de julio, destinados a fomentar la protección y el acceso a la vivienda, a la vez que dinamizar el sector de la construcción. Éstos contemplaban una dotación económica de 55 millones de euros con el objetivo de beneficiar a unos 10.000 extremeños y extremeñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here