IMG_6818

Pacheco reconoce que el gasto en inversiones está prácticamente supeditado a la venta de parcelas municipales.

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado las cuentas municipales de 2015 gracias a la mayoría del PP, en una sesión que apenas ha durado hora y media y que ha transcurrido sin ninguna protesta en el salón de plenos del palacio provincial de la Diputación. Las cuentas han contado con el voto en contra del Grupo Socialistas y la ausencia de los dos concejales de IU y la concejala no adscrita.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida los Verdes de Cáceres, formado por los ediles Margarita González-Jubete y Manuel Cruz, y la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, ya anunciaron que no acudirán al pleno extraordinario de presupuestos en protesta, por considerarlos “ficticios” y “no servir para crear empleo”. El PSOE sí ha asistido a la sesión plenaria de y ha votado en contra de las cuentas presentadas por el Grupo Popular por considerarlos igualmente “irreales y que favorecen la desigualdad”, en palabras del portavoz del PSOE, Vicente Valle.

En consecuencia, el presupuesto aprobado asciende a 68,5 millones de euros en el capítulo de ingresos, con un incremento de 0,39%, sobre el ejercicio de 2014; es decir, 264.136 euros más. En el apartado de gastos, la cantidad se eleva a 68,1 millones, por lo que se contará con un superávit de casi 400.000 euros.

El portavoz del Gobierno local, Valentín Pacheco ha defendido las cuentas municipales por tratarse de “los primeros presupuestos participativos del consistorio cacereño, y por ser equilibrados, realistas y sociales”.

En cuanto a los ingresos, la alcaldesa, Elena Nevado, ha señalado que la recaudación por IVA “se verá in crementada” en el próximo ejercicio debido a que las obras del nuevo hospital, aeródromo, ampliación del centro de arte Helga de Alvear y la ronda Sur-Este van a liquidar los impuestos en la ciudad.

En referencia al gasto en inversiones reales, hay que recordar que la cifra destinada es de 6,2 millones de euros, que está prácticamente supeditada a la venta de parcelas municipales, como ha vuelto a reconocer Pacheco durante la sesión plenaria de hoy. Y, en este sentido, ha insistido en que “varios” de los terrenos municipales que están ya a la venta “tienen salida”.

Por último, Víctor García Vega, portavoz del PSOE, ha criticado de nuevo la “irrealidad” de las cuentas municipales, al estar vinculadas a la venta de parcelas y ha concluido asegurando que la ciudad “va a la deriva”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here