Captura-de-pantalla-2014-12-29-a-la(s)-13.18.33

El balance del desempleo en la ciudad es negativo pese al casi medio centenar de contratos públicos y el impulso de los emprendedores.

El número de parados registrados en las oficinas del Sexpe de Cáceres ha pasado de los 5.106 desempleados del año 2007 a 8.916 en el 2011, hasta alcanzar los actuales 11.345 desempleados en la capital cacereña con datos a 30 de noviembre de 2014.

Así, el desempleo ha subido en 2.433 personas en Cáceres durante la actual legislatura. De ese paro registrado en la capital cacereña, que asciende ya a 11.345 personas, “más de un 40% no tienen prestación alguna” según datos aportados por el PSOE.

“Estamos casi al final de la legislatura y desde la oposición hemos propuesto iniciativas  políticas en materia de empleo que siempre han sido desoídas por el gobierno local” señala el edil socialista Miguel López en relación, por ejemplo, a la propuesta del PSOE de celebrar un pleno monográfico sobre el empleo “para buscar soluciones a este drama que viven muchas personas en la ciudad”. Según López, “esos casi 2.500 parados más pesan en la mochila de la alcaldesa, que no ha articulado ni una sola medida para frenar el desempleo en la ciudad por iniciativa propia”.

Así, el PSOE propone que el gobierno local del PP convoque “este mes de diciembre” a los agentes sociales, económicos y grupos políticos a una mesa de concertación “para negociar ese plan de choque, con el objetivo de crear 1.000 puestos de trabajo en 2015 y 2016” en la capital cacereña.

Los socialistas abogan por que el gobierno local “se comprometa a consignar partidas suficientes en el presupuesto municipal para garantizar la financiación de las medidas y buscar conciertos con las diferentes administraciones”. Para financiar esas medidas concretas proponen que se consigne una partida anual de cinco millones de euros y que los principales destinatarios del plan de choque sean parados de larga duración, “sobre todo mayores de 45 años, que tienen más difícil su reincorporación al mercado laboral”, y jóvenes desempleados “de hasta 35 años.

Contrataciones y nuevas empresas

Pese a estos malos datos, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Cáceres ha realizado, a lo largo del año 2014, un total de 478 contrataciones a través de los distintos planes locales y regionales de empleo y se han abierto en la ciudad 415 nuevas empresas, según el registro municipal de actividades, de las que 365 se pusieron en marcha a través del sistema de comunicación previa, la conocida como ‘licencia express’.

De las 478 contrataciones realizadas, algunas por un periodo de seis meses y otras por un año, la mayoría (146) corresponden al plan del antiguo Aepsa, otras 143 a través del programa Experiencia, 91 del programa de contratación de parados de larga duración y 85 a través de distintos proyectos de formación de la Universidad Popular (UP).

En cuanto a las 415 nuevas empresas también se han producido un centenar de cambios de titularidad de negocios, en los que no cesa la actividad sino que cambia el dueño, y además se han dado de baja unas 150 empresas que han echado el cierre en la ciudad.

Desde el consistorio también se han referido a los datos del Punto de Activación Empresarial (PAE), ubicado en el edificio Embarcadero, y que ha registrado la creación, en los primeros nueve meses del año, de 169 empresas y ha atendido unas 3.000 consultas en varios servicios de información

“Datos positivos”

“Son datos positivos que nos hacen afrontar el año 2015 con optimismo”, señala el portavoz del Gobierno local, Valentín Pacheco, que, no obstante, ha reconocido que el número de parados sigue siendo importante en la ciudad pero la tendencia es “positiva” ya que para el próximo año se prevé continuar con planes de estímulo del empleo y programas de formación para generar oportunidades  que llegarán a más de 550 contrataciones, según los datos estimados.

Pacheco subraya que en los próximos meses se pondrán en marcha varios proyectos “importantes” en infraestructuras, con una inversión total de unos 75 millones de euros, como la remodelación del mercado de Ronda del Carmen, la construcción del aeródromo, la Ronda Sureste o el parking de Primo de Rivera, cuyo comienzo de las obras está previsto para enero, que seguirán impulsando la creación de empleo en la ciudad y que “invitan a mirar el 2015 en un sentido positivo”.

Aun así, y en el mejor de los escenarios, contando con que se crearán 1.000 empleos en la ciudad en los próximos meses (entre contratos directos e indirectos de la Administración) la cifra de paro sería de más de 10.000 personas, el doble que al inicio de la crisis. Lo que da la medida justa de la gravedad de la situación económica y laboral que sufren los ciudadanos desde hace ya más de un lustro.

Eduardo Villanueva /

@e__VILLANUEVA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here