Termina la puesta a punto del Dolmen de Guadalperal
De Pleonr - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81714965

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Junta de Extremadura, ha finalizado la campaña de actuaciones en el Dolmen de Guadalperal, que comenzó el pasado junio por la bajada de la cota de agua del embalse de Valdecañas (Cáceres).

La intervención, ejemplo de cooperación entre administraciones y de buenas prácticas con respecto a la protección del patrimonio arqueológico, ha consistido en diversos trabajos de documentación, investigación y conservación de todo el conjunto megalítico.

En concreto, el equipo de restauradores, arqueólogos, geólogos y biólogos de la Dirección General de Bellas Artes se ha centrado en evitar la erosión que pueda provocar en el sustrato sobre el que se asientan los ortostatos tanto la afluencia masiva de público, como las corrientes de agua del pantano.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rutas, viajes y más (@rutasviajesymas)

Por esta razón, se han llevado a cabo tareas de consolidación del monumento a través del relleno con áridos de la zona y la colocación de una malla que evite el arrastre junto a una cobertura con gravilla, informa en nota de prensa el Ministerio de Cultura.

A la vez, el Ministerio de Cultura ha comenzado una campaña de recuperación de algunos bienes que se encuentran bajo las aguas del embalse. En esta línea, ha trabajado en la documentación de las estructuras de época romana del yacimiento de Augustóbriga, que han aparecido por la bajada del agua.

Todos estos trabajos de conservación, recuperación y documentación están enmarcados dentro del Grupo de Trabajo del Dolmen de Guadalperal formado en 2019 por la Junta de Extremadura y los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here