Los presupuestos de Extremadura suben un 6,9%
La vicepresidenta primera de la Junta, PIlar Blanco-Morales, entrega el proyecto de PGEx a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021 se incrementan en 6.423,8 millones de euros, lo que supone 417,2 millones de euros más que este año, un incremento del 6,9 por ciento.

Estos presupuestos suponen “una respuesta excepcional a una situación excepcional” provocada por la crisis de la Covid-19. Así, se han elaborado teniendo en cuenta una  caída del PIB de Extremadura del 11,2% y del empleo en un 8,4% en 2020, según las estimaciones del Gobierno central y avaladas por la Airef.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha destacado este dato en una rueda de prensa en la que ha presentado el contenido del proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2021, una vez ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de este miércoles y registrado en la Asamblea de Extremadura.</p

>

En su intervención, Blanco-Morales ha remarcado que los datos de los que disponen ponen de manifiesto que el impacto de la pandemia en Extremadura “ha sido comparativamente menor” al del resto de España. Este hecho se traduce “un motivo de compromiso para las políticas inversoras y expansivas”, así como del “mantenimiento del gasto social” con el que se elabora estos presupuestos, que destinan 7 de cada 10 euros (que suponen 4.063,6 millones) a políticas sociales.

De esta manera, la Junta de Extremadura trabaja de cara a 2021 en tres posibles escenarios de crecimiento de la economía según sea la evolución de la pandemia. El primero de ellos sería de “recuperación gradual”, que estima un crecimiento del 8,7% del PIB y un 8,8% de la tasa de empleo, si se produjera un control de la crisis sanitaria, sin nuevas restricciones.

El segundo escenario, de “riesgo moderado”, contaría con un crecimiento al 5,8% y la tasa de empleo al 5,5 %, “si la segunda ola se alarga y se imponen restricciones moderadas, y el tercero, de “riesgo severo”, con medidas severas por la pandemia, situaría el crecimiento del PIB en el 4,3% y la tasa de empleo, en el 3,78%.

Estrategia de recuperación

La vicepresidenta extremeña ha tildado de “responsables” estos presupuestos, que “están comprometidos con la sostenibilidad de las cuentas y con responsabilidad fiscal”, pero sobre todo “con las necesidades de los extremeños en tiempos de pandemia”.

Así, este proyecto de presupuestos va a suponer la activación de la Estrategia Extremeña de Recuperación y Resiliencia. La misma contendrá tres ejes, que son la estrategia digital, la transición ecológica, y la cohesión, igualdad y resiliencia.

Durante la presentación de las cuentas, Blanco-Morales ha insistido en algunas “fortalezas” sobre las que se asienta este proyecto: la estabilidad política, la responsabilidad social, el compromiso con el diálogo y la concertación social, y que en su opinión “constituyen un entorno favorable y propicio para la inversión”.

Blanco-Morales ha remarcado, además, que Extremadura es la comunidad autónoma que más invierte en gasto social, “para atender a las necesidades de las personas”. Igualmente, cuenta también con “políticas transformadoras” acordes a la situación de pandemia, para “facilitar la transición digital, ecológica, la cohesión social y los proyectos de economía verde y circular”, ha declarado.

Cabe destacar que estos presupuestos de Extremadura están elaborados. por tercer año consecutivo, con perspectiva de género. De tal manera que “van acompañado del informe de impacto de género, que orienta las políticas al logro de la igualdad real entre hombres y mujeres”. Asimismo,  “por primera vez” están enfocados “desde la perspectiva del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha explicado la titular de Hacienda.

Suspensión de las reglas fiscales

Por último, Blanco-Morales también ha destacado que la suspensión de las reglas fiscales aprobada por el Gobierno central ha permitido que el presupuesto de la Comunidad Autónoma crezca un 6,9% para el próximo año 2021.

En ese sentido, ha considerado que la suspensión del objetivo de déficit “tiene que ser responsabilidad de las cuentas”. Por ello, hay fijadas una tasas de referencia para las comunidades autónomas, cifradas en el 2,2%, y de las que el Estado asumirá a través de transferencias directas, el 1,1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here