Los niños de 0 a 6 años no volverán a las aulas este curso
Archivo.

Los alumnos de cero a seis años de Extremadura no volverán a las aulas en lo que queda de curso 2019/20. Por tanto, se mantendrá la enseñanza telemática, mientras que los que terminan ciclo podrán solicitar “refuerzo y apoyo presencial” en los centros educativos.

Tampoco retomarán este curso las clases presenciales en Extremadura los alumnos de Centros de Educación Especial “excepto para rehabilitación funcional y atención temprana, de forma voluntaria”.

Así lo ha explicado la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, en rueda de prensa este viernes, una vez concluida la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario. La consejera ha remarcado que “no ha sido fácil decidir” sobre la vuelta a las clases presenciales “teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades” en la comunidad educativa, en la que “no hay unanimidad de criterios”.

En su discurso, la consejera de Educación ha admitido que les “generaba muchísimas dudas el poder garantizar el distanciamiento social y las medidas higiénicas en estas enseñanzas”. Por eso, la Junta de Extremadura ha decidido no retomar las clases presenciales en estos niveles.

De todos modos, Esther Gutierrez ha detallado que en el caso de los cursos que suponen titulación o cambio de ciclo, como son 4º de la ESO, 2º de Formación Profesional; 2º de Bachillerato, o el último curso de Enseñanza de Régimen Especial, los alumnos “podrán manifestar la voluntad de recibir refuerzo y apoyo presencial” en los centros educativos.

Por otra parte, el resto de alumnos de Primaria y Secundaria podrán solicitar “de forma puntual” tutorías u orientación a través de cita previa en los centros educativos. Además,  los profesores podrán citar a los alumnos que consideren necesario para poderle dar material o realizar algún tipo de orientación “siempre que la familia está dispuesta”.

Organizar los refuerzos

Con respecto a los 7.000 alumnos de segundo de Bachillerato que este año se presentan a la EBAU, la consejera de Educación ha explicado que irán hablando con los directores de los centros educativos para organizarlo. A pesar de esto, estima que “no es necesario que vayan todos los días con un horario normal a clase”.

En esta línea, ha indicado que “se puede establecer algunos días a la semana, con unas horas establecidas, unos alumnos en unos días y otros en otros días”. Eso sí, todo dependerá del número de alumnos que soliciten ese refuerzo, que a día de hoy se desconoce.

Sobre las guarderías, la consejera de Educación ha considerado que en el caso de las de la Junta de Extremadura “no se cumplen las garantías suficientes en las medidas sanitarias que se marcan”. Por tanto, “no se deben abrir”, mientras que en el caso de las privadas “son decisiones particulares”.

Por último, Gutiérrez ha considerado que “es muy difícil garantizar las medidas higiénico-sanitarias” en las edades de cero a seis años, en las que “es muy difícil controlar a los niños”. Por esto, es necesario “buscar otras medidas de conciliación”, para lo que se están estudiando “otras fórmulas”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here