Los médicos paran en pro de la sanidad pública
Protesta de médicos a las puertas del centro de salud Manuel Encinas de Cáceres para reivindicar mejoras laborales. José A. Caso.

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha convocado este martes un paro de diez minutos a las puertas de todos los centros de salud y hospitales de la región como protesta por el Real Decreto 19/2020. El mismo establece que está permitido trabajar sin la especialidad médica, por lo que ha pedido que se convoquen más plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) ya que, a día de hoy, hay licenciados en medicina que pueden acceder a esas plazas y suplir la falta de facultativos.

El presidente de Simex, Carlos Arjona, ha señalado que, como mínimo, deben convocarse 10.000 plazas para toda España. De esta manera, podrán acceder a la especialidad tanto médicos españoles como extracomunitarios que quieran obtener el título. No obstante, rechaza el RD por el que se pueden “homologar títulos”.

En opinión de Arjona, en España se están contratando médicos que no tienen especialidad pero que, a través de este decreto, las Comunidades Autónomas (CCAA) pueden incorporar a sus plantillas por la “situación excepcional” de pandemia que vivimos.

“El miedo que tenemos es que eso se perpetúe y se queden trabajando sin la especialidad”, ha espetado el también presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, que ha defendido el sistema MIR porque “ha costado muchos años que sea el mejor que existe en España y uno de los mejores del mundo para cargárnoslo permitiendo trabajar sin la especialidad”, ha sentenciado.

Además, en respuestas a las preguntas a los medios sobre el anuncio del Gobierno de que se aumentarán las plazas MIR, Arjona ha explicado que en ellas se incluye a los médicos, enfermeros, farmacéuticos y químicos, es decir, es una convocatoria general que supone un incremento en 200 plazas pero incluyendo todas las especialidades. Por lo tanto, el Simex aboga por convocar 10.000 plazas “solo para médicos y el resto de profesiones que se aumente en la proporción que consideren necesaria”.

“No podemos seguir teniendo licenciados en medicina que acabaron en la facultad el año pasado y que están en estos momentos sin poder trabajar, cuando lo que están deseando es que se aumente el número de plazas MIR y poder acceder a las especialidades”, ha delacarado en declaraciones a los medios durante el paro de diez minutos que ha tenido lugar a las puertas del centro de salud Manuel Encinas de Cáceres.

Además de esta jornada de paro, el próximo martes día 24 hay convocada una huelga a nivel nacional a la que también se suma Extremadura, en protesta por el RD y también por las condiciones laborales de los médicos extremeños, ya que “sigue siendo una de las Comunidades Autónomas que tiene peores condiciones laborales”, ha dicho.

Y es que en la región no se aplicará la subida salarial del 2% a los funcionarios y, además, el resto de retribuciones “también son inferiores” respecto a los MIR que están “muy por debajo”.

Por su parte, la secretaria general de Simex, María José Rodríguez, ha insistido en que el paro de este martes es prueba del “malestar” que existe en el colectivo por el RD tanto a nivel a nivel nacional, como a nivel autonómico porque “se han incumplido los acuerdos” a los que se llegó con la Administración regional, tales como la mejora de la Atención Primaria y las mejoras de las condiciones laborales de facultativos y de los MIR.

“Era una serie de medidas para evitar que nos quedemos sin médicos en nuestra comunidad y se vayan a otras regionales, porque tenemos un déficit de 160 plazas que llevan sin cubrirse más de un año y, si el año pasado ya pedíamos estas medidas para evitar la fuga de profesionales, mucho más en estas circunstancias de pandemia”, ha remarcado, al tiempo que insiste en que los compañeros “están quemados” por la situación laboral.

Aumento de carga de trabajo

Además de esta reivindicación, Arjona ha dado a conocer que la situación de los médicos en la región es “complicada” porque ha aumentado la carga de trabajo como consecuencia de la pandemia. Cabe destacar que esta situación se da tanto en los centros de salud como en los consultorios rurales o los hospitales, donde el número de ocupación de camas “es bastante alto”.

Aunque el número de casos ha bajado en la región se tardará alrededor de quince días en notar en los hospitales, ya que la media de ingreso de un paciente Covid-19 es de una semana. Así, se espera que la bajada de contagios tenga una repercusión antes de diciembre, y empiece a observarse el descenso en número de casos.

“En Extremadura ha habido una tendencia a la baja y Cáceres está mucho mejor pero en Badajoz todavía el número de casos es importante”, ha explicado Arjona, que ha vuelto a pedir a la ciudadanía que cumpla las medidas de protección para frenar el virus como son el uso de mascarilla en “todo momento”, además de reducir los contactos sociales con familiares y amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here