Vergeles apunta que la incidencia en Extremadura está por debajo de la media nacional
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha avanzado que los últimos datos conocidos este pasado lunes sitúan a la región por debajo de la media nacional en incidencia del coronavirus.

“Por primera vez ayer, después de algún tiempo, dimos una cifra de incidencia acumulada a los 14 días y a los 7 días que estaba por debajo de la media nacional”, ha subrayado José María Vergeles, quien ha destacado”con todas las cautelas” que las cifras de este pasado lunes “eran mejores” que los de la semana anterior.

De esta forma, “la incidencia estaba más baja”, aunque en esta línea, el consejero de Sanidad ha explicado que “la onda epidémica ha mostrado que siempre hay un efecto fin de semana”.

También ha puesto el foco en que este pasado lunes la incidencia del coronavirus bajó de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Badajoz, lo se traduce en un indicador “todavía prematuro” de que la “implicación de la sociedad civil” está dando resultados.

Vergeles ha enfatizado en que estas cifras se tienen que interpretar con “todas las cautelas”, ya que parece que en esta segunda ola “vamos a estar sujetos, hasta que aparezca algún fármaco o vacuna, a periodos donde la incidencia va a ir bajando o va a ir subiendo”, unas oscilaciones que “pueden estar muy relacionadas con la movilidad”.

En esta línea, el consejero de Sanidad ha valorado de forma positiva las medida puestas en marcha en Extremadura para frenar la expansión del virus, ya que “parece que están dando resultados”. No obstante, ha indicado que necesitan “una confirmación en los próximos días para ver que efectivamente es así”.

Por todas estas razones, ha confiado en que “se siga controlando la curva en Extremadura, se consoliden los datos” de este pasado lunes, así como que las medidas que se han puesto en marcha “den el efecto que tienen que dar”.

Sobre la ocupación de los hospitales y las UCIs de Extremadura, Vergeles ha explicado que “siempre se ve el resultado varios días después de que veamos los resultados, positivos o negativos, sobre la incidencia”.

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones este martes, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida con motivo de la presentación de la campaña del Día del Sida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here