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La lucha verbal entre los comerciantes y la alcaldesa ha llegado esta semana a su segunda ronda. Eso sí, sin que hayan alcanzado ningún acuerdo.

Por un lado, las Asociaciones de comerciantes de Zona Centro, Gómez Becerra y Rodríguez Moñino han instado a Elena Nevado a que haga una “rectificación pública” por sus declaraciones en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea regional donde calificó al sector de “anticuado”, entre otras perlas.

Entre las expresiones lanzadas por Nevado destacan que el comercio de Cáceres tiene “poco dinamismo”, “está anticuado”, “tiene escasez de productos” y que “carecen de profesionalidad”.

Los comerciantes, enojados, aseguran además que, “lejos de retractarse, la alcaldesa ha seguido descalificando al comercio en los medios”.

“Como ciudadanos de Cáceres no entendemos cómo la representante que vela por nuestros intereses, falta al respeto de los votantes-comerciantes de esta ciudad, que son los que generan parte de la riqueza de la misma”.

Los empresarios piden una rectificación pública de la alcaldesa por sus declaraciones en la Asamblea

“Lo que está claro”, según los empresarios, “es que es necesario un plan para el comercio de Cáceres, pero no a través del estudio de una empresa externa como la que contrató el Ayuntamiento. Una empresa que estuvo solo unos días en nuestra ciudad, encuestando a 15 comercios, cuando hay 1.500 licencias comerciales”.

De esta forma, el sector ha solicitado que para elaborar el segundo plan de comercio (que el Gobierno local ya ha anunciado, aunque sin ofrecer nada de información al respecto) se “trabaje codo con codo con los comerciantes; escuchando y dando cobertura a las necesidades del sector”.

“Exigimos una comparecencia pública o que se manifieste a través de las redes sociales, para todos, insiste la presidenta de la asociación de comerciantes de la calle Gómez Becerra, Isabel Lázaro , subrayando que “debe haber una rectificación pública sí o sí, porque se ha equivocado y porque la gente se ha podido llevar una muy mala impresión de nosotros gracias a esas declaraciones”.

La respuesta de Nevado, vía nota de prensa

Pero el Gobierno local ha decidido que Nevado no dé esas explicaciones (de hecho, a lo largo de la semana pasada no participó en ninguna rueda de prensa, aunque el tema, como es lógico, fue uno de los protagonistas de la sesión plenaria. Aunque ahí no existe la posibilidad de que la prensa pregunte).

El equipo de Gobierno insiste en la importancia que tiene el sector del comercio local para la ciudad “como instrumento para crear empleo y oportunidades”, a la vez que se hace hincapié en que “esté lo mejor adaptado a los nuevos tiempos para su pervivencia y progreso”.

De esta forma se contesta al sector del comercio local (vía nota de prensa a los medios).

Además, aclara que “nunca se ha descalificado al pequeño comercio cacereño, sino que se considera una pieza clave para el futuro de la ciudad”, motivo por el cual se puso en marcha un Plan de Comercio Local y se quiere seguir trabajando en esa línea.

Los calificativos que se ofrecieron en la Asamblea de Extremadura son “el análisis objetivo realizado por una empresa consultora que se encargó de elaborar el Plan de Comercio y en el que se relataban las fortalezas y debilidades del sector en la ciudad”.

Es decir que, según el Gobierno local, la alcaldesa no hizo esas afirmaciones como una opinión personal, sino como “una enumeración de las conclusiones que realizaba el Plan Estratégico del Comercio para mejorar el sector”, aunque este aspecto no quedara muy claro durante su comparecencia en Mérida.

Abrir menos domingos es un error

Además, también insisten en repetir (como si de una consigna se tratara) que la apertura de menos domingos para los grandes establecimientos comerciales es un “error”. Según los últimos estudios que maneja el Ayuntamiento (sin que hayan mencionado la fuente de esos datos), “el gasto medio es de 32 euros por persona y día, solo en compras (recuerdos, regalos, productos de la tierra), por lo que supone un total anual de 22 millones de euros”.

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