fotonoticia_20160218135822_800

La alcaldesa infiere que sostener que ella ordenó los cortes de agua podría suponer un delito de injurias.

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Cáceres (PSOE, C’s y CCTú) han votado en bloque reprobar la acción del equipo de gobierno local y de la alcaldesa, Elena Nevado, por los cortes de agua efectuados en más de 400 hogares; mientras la regidora ha anunciado que “estudia” presentar una querella por injurias por este tema.

La sesión plenaria de febrero llevaba una moción de CCTú en el orden del día para reprobar a Nevado y al equipo de Gobierno por su “gestión en relación con los cortes de suministro de agua a más de 400 familias”, y han exigido, además, medidas para garantizar que no se prive a nadie de este «servicio básico». La moción se ha aprobado con los votos en contra del PP y con la inclusión de una enmienda de C’s, que plantea negociar con la empresa suministradora del agua (en el caso de Cáceres, Canal Isabel II) para conseguir bonificaciones sociales.

“Damos una imagen de Cáceres absolutamente vergonzante a nivel nacional”, ha expresado el portavoz de C’s, Cayetano Polo, asegurando que “este Gobierno local tiene en frente a los comerciantes, a los hosteleros… genera conflictos en todos los sectores, porque lo que subyace en todo esto es el descontrol con el que ustedes gobiernan”.

El Ayuntamiento anuncia la creación de una mesa de trabajo que estudie con la oposición los posibles cortes de suministro que mensualmente presente Canal Isabel II

Por su parte, el portavoz municipal, Rafael Mateos, ha especificado que “es mentira que se haya cortado el agua a 400 familias, porque no todas son unidades familiares y además hay empresas que tienen pagos pendientes”.

Según Mateos, los afectados por los cortes de suministro “han tenido tiempo suficiente para acercarse a los servicios sociales si verdaderamente no pueden hacer frente al pago de la factura del agua. Se les han hecho notificaciones personales y vía boletín oficial”.

Mateos ha puntualizado que en septiembre se hizo el requerimiento de pago a 700 usuarios, de los cuales pagaron casi 300. “El Gobierno local tiene que aplicar la ley en este sentido, y la mayoría de los impagos son de usuarios que se encuentran en situación irregular con enganches ilegales y ninguno ha acudido a los servicios sociales”.

Ha sido al término del debate cuando la alcaldesa ha anunciado que estudiará la posible interposición de una denuncia por injurias «a todos» los que han mantenido que el Ayuntamiento ha cortado el agua a 400 familias necesitadas porque, según ha recalcado, solo se ha seguido un procedimiento de oficio. «Nadie me va a ganar en superioridad moral», ha sentenciado Nevado.

La sintonía entre PP y PSOE vuelve a evidenciarse en el Pleno

El Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista han vuelto a evidenciar su sintonía en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Cáceres aprobando una moción (con la abstención de C’s y el voto en contra de CCTú) en la que se instaba a la Junta a construir una rotonda en la avenida Héroes de Baler para reforzar la seguridad vial de los vecinos.

Se trata de un proyecto que estaba redactado y comprometido con el anterior Ejecutivo regional con una inversión total de 1,4 millones de euros, por lo que ahora, ambos partidos, piden que se incluya en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2016, después de que el proyecto de presupuestos no contemple esa acción.

La concejala del PP Montaña Jiménez ha defendido el proyecto de la glorieta que es una “demanda histórica”, puesto que los vecinos de los barrios del entorno llevan años reclamando esta obra como “muy necesaria para ganar en seguridad vial”.

Según los datos aportados por Jiménez, la rotonda regulará todo el tráfico en la zona, que soporta 7.700 vehículos diarios; un área en la que han perdido la vida dos personas en los últimos años.

Desde C’s, su portavoz Cayetano Polo, ha reprochado que el informe técnico que se ha presentado no incide en cuáles son los problemas de tráfico que presenta la ciudad de Cáceres, mientras que el edil de CCTú Ildefonso Calvo ha explicado su voto contrario “porque hay necesidades más perentorias en una ciudad en la que todavía hay familias con el agua cortada”.

Socialistas y populares instan a la Junta a construir una rotonda en Héroes de Baler

Por su parte, el edil socialista Andrés Licerán ha pedido al Gobierno local que deje de “instar y exhortar constantemente” al Gobierno regional, para que “la Junta no vea al Ayuntamiento solo como una fusta; y que se sienten a negociar”.

En este sentido, la alcaldesa, Elena Nevado, ha replicado que el Gobierno regional no ha incluido en los PGEx “solo aquellas rotondas que se tenían proyectadas en municipios gobernados por el PP” y que por eso “debemos instar a la Junta”.

“Cómplices” de los desahucios

También ha salido adelante, con los votos de PSOE y C’s, la moción presentada por los socialistas en la que se pide al Ayuntamiento que se adhiera al Protocolo de Desahucio que ha firmado la Junta de Extremadura, para determinar unas mesas informativas con representantes políticos y colectivos afectados para debatir y conocer la situación de las viviendas sociales.

El PP ha votado en contra porque, según el portavoz municipal Rafael Mateos, “nadie nos ha hecho entrega de este protocolo y lo desconocemos”. Además, Mateos ha recalcado Mateos que la Junta de Extremadura «busca una cabeza de turco» porque intenta «implicar» a los consistorios en las operaciones de desahucio de la Junta de Extremadura.

Así, Nevado ha cerrado el debate asegurando que el Ayuntamiento de Cáceres «no será cómplice» de la Junta en materia de desahucios y ha pedido al Gobierno regional que «sea valiente» y “dé la cara” en este asunto.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here