AECC Cáceres Día contra el Cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha dado apoyo psicológico al 40% de los pacientes oncológicos de la provincia de Cáceres. Es decir, un 25% a nievel regional de las 5.731 personas que el año pasado precisaron este servicio en Extremadura, según dice el Observatorio del Cáncer.

Por eso hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, la AECC de Cáceres ha querido hacer poner el foco en el duelo emocional que sufren los pacientes y las familias “en este largo proceso” de la enfermedad. De esta manera, se resalta la más que necesaria atención psicológica desde el primer momento del diagnóstico, para saber  conocer y afrontar las etapas de la enfermedad. Tanto es así que la la AECC de Cáceres ha incorporado un psicólogo más para el Área de Salud de Plasencia.

Así lo ha subrayado el gerente de AECC de Cáceres, Ignacio Lucero, que además ha puesto el énfasis en la importancia de la coordinación con las instituciones sanitarias. Solo así se tendrá “un servicio directo en los hospitales para estar al tanto del momento en el que se detecta la enfermedad y no perder el contacto con el paciente”, ha explicado.

Para que todas las personas que lo deseen muestren su apoyo a pacientes y familiares, la AECC ha organizado un esta mañana en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas de Cáceres. En el mismo, familiares y pacientes oncológicos han contado sus vivencias.

Mensajes de apoyo en una urna 

”Hoy hemos querido dar testimonio con pacientes y familiares que han pasado o están pasando el proceso oncológico y para ello se ha organizado una acción con los voluntarios de la AECC”, ha detallado Lucero. De esta forma, se ha llevado a cabo una iniciativa solidaria. La actividad ha consistido en escribir en una papeleta mensajes de apoyo para las personas que sufren cáncer y su familia para depositarla en una urna. Voluntarios de la AECC de Cáceres han recogido estos mensajes.  Esta urna se trasladará a la sede de la AECC, para cualquiera que se acerque a ella pueda coger uno cuando quiera o cuando lo necesite.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se ha sumado a esta iniciativa y ha declarado que “Nadie está libre del cáncer y cada vez son más familias las que sufren esta enfermedad y la labor que hace la AECC de Cáceres es muy importante para que los enfermos sepan que hay salida”.

Asimismo, ha proseguido que ”Vamos a estar siempre al lado de la AECC de Cáceres y de las familias que lo padecemos y lo vivimos en primera persona, pero lo más importante es transmitir la esperanza de que hoy en día hay muchas posibilidades de salir de esto y que no están solos”, ha finalizado Nevado.

En el Paseo de Cánovas se ha podido escuchar también el testimonio de una mujer que ha sufrido la enfermedad del cáncer y que a día de hoy lo ha superado. “Yo lo pasé muy mal pero hoy estoy bien gracias a los médicos y a todos”, ha dicho.

Después de ella ella, ha intervenido Daniel, hijo de una mujer que ha fallecido recientemente. Él se ha mostrado agradecido a la AECC de  Cáceres, que brinda su apoyo al paciente, a sus familiares, y también a los amigos si lo necesitan. “Desconocía la asociación hasta que nos pasó esto en casa y es digno de reconocimiento y agradecimiento por el resto de la sociedad”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here