Los hosteleros de la calle San Pedro de Alcántara denuncian que Cáceres tiene una tasa de veladores y terrazas “mucho más alta” que el resto de ciudades grandes de la región: Badajoz, Mérida y Plasencia.

En concreto, en la Plaza Mayor de Badajoz se paga, por ejemplo, 10 euros por metro cuadrado y en Mérida 23 euros. Mientras que en Cáceres la Plaza Mayor (que se cataloga como zona 3) abona 385 euros por metro cuadrado. En Plasencia los bares de la Plaza Mayor pagan 99 euros por mesa; el resto de la zona intramuros, 39 euros por mesa, y extramuros 20 euros por mesa

En zona 4 (Plaza de San Juan) los hosteleros cacereños que instalen terrazas deben abonar 135 euros por metro cuadrado; mientras que la zona 1, en la que se pretende incluir a la calle San Pedro con la modificación de la ordenanza que ha tumbado la oposición en sesión plenaria, se llegan a pagar 698 euros el metro cuadrado.

Esa es la tipología con la que cuentan las calles del entorno a San Pedro de Alcántara, como son avenida de España, avenida de Guadalupe, además de Virgen de la Montaña y Plaza de América.

Por estos motivos, los tres grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE, C’s y CCTú) han presentado hoy una moción de urgencia en el Pleno municipal en la que han pedido al Gobierno local que revise de forma integral la normativa que afecta a terrazas y veladores del sector de la hostelería, incluido lo relativo a la ordenanza fiscal.

El Grupo Popular ha votado en contra de la urgencia de la moción porque “se trata de una normativa que viene desde los tiempos de Sánchez Polo y Saponi; de tiempos inmemoriales, y no entendemos ahora la urgencia”, ha matizado la alcaldesa, Elena Nevado.

Aun así, la moción ha salido finalmente adelante por unanimidad. Desde CCTú, entienden que San Pedro de Alcántara debe estar en zona 1, pero rehaciendo la ordenanza por completo y “contando con la participación de los hosteleros”.

La actual ordenanza data de 1989 y, aunque se ha ido modificando puntualmente, según ha explicado el edil popular Valentín Pacheco, “la realidad de la ciudad ha cambiado, y hay que hacer una normativa más justa, incluyendo otros criterios como, la calidad del servicio” ha puntualizado el portavoz de C’s, Cayetano Polo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here