Loida Zabala

Has estado en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021; has sido Campeona absoluta de España, Campeona de Europa, del Mundo… Eres todo un ejemplo de superación y constancia. ¿Por qué te decantaste por la halterofilia?
A los 12 años empecé a hacer mancuernas para aumentar mi fuerza y tener un día a día más sencillo. A los 18 años me hablaron de este deporte y quise probarlo, ahí descubrí que el deporte de fuerza es mi pasión y desde entonces no he querido parar de practicarlo.

Cuando empezaste, ¿te esperabas que ibas a llegar tan lejos?
Para nada, de hecho en mis inicios me han dicho cosas como “nunca vas a ir a unos Juegos”, “nunca vas a levantar más de 80 kilos”, “nunca te va a apoyar nadie”, etc. Y se fueron convirtiendo en mis objetivos para posteriormente cumplirlos, aunque en un principio me creía lo que me decían.

En menos de un mes te veremos en la Copa del Mundo de Para Powerlifting en Egipto. ¿Cómo lo llevas?
Tengo mucha ilusión por ir a esta Copa del Mundo, ya que en noviembre me dijeron los oncólogos que no sabían si podría ir por los 9 tumores cerebrales que tenía, afortunadamente en diciembre logré combatirlos y en enero pude retomar los entrenamientos.

“Si sueñas con algo, trabaja en ello, no lo dejes pasar»

¿Cómo definirías la situación actual del deporte femenino?
El deporte femenino está en su mejor momento gracias a los medios de comunicación y a empresas como Iberdrola que han invertido mucho para impulsarlo.

En los últimos años, el deporte femenino está creciendo en visibilidad. ¿Cómo crees que ha cambiado la percepción de la mujer deportista hasta el día de hoy?
Antes éramos prácticamente invisibles y ahora, afortunadamente, todo ha cambiado, algo muy importante también para ser referentes de las niñas y motivarlas a practicar deporte.

¿Cuáles son tus referentes femeninos?
Mi mayor referente es Amalia Pérez, Campeona del Mundo y de varios Juegos Paralímpicos en Halterofilia. No sólo es referente a nivel deportivo, sino también a nivel personal. A finales de 2014 me invitó a ir a su casa, en México, para entrenar con ella, comer con ella y aprender de ella. Acepté y fueron unos meses increíbles, crecí mucho como deportista y como persona, es una gran inspiración para mí.

¿Hay alguna mujer que te haya dejado un aprendizaje para toda la vida?
Mi madre. Ella ha vivido muchas situaciones complicadas y se ha desvivido por mi hermano y por mí a pesar de todo. Ella me enseñó que, pase lo que pase, siempre puedes volver a levantarte y continuar adelante.

Y por último, un mensaje para todas las mujeres del futuro.
Si sueñas con algo, trabaja en ello, no lo dejes pasar. Disfruta del camino en esa preparación, a veces la realidad se convierte en algo aún más espectacular que los sueños.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorMarisa Caldera: “La mejor parte de ser mujer es justo eso, ser mujer”
Artículo siguienteCosas mías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí