Marisa Caldera mujer
Marisa Caldera

Llevas casi 3 meses como Directora del Gran Teatro de Cáceres, ¿cómo son los inicios en una institución como esta?
Ha sido ilusionante, no lleno de cierta dificultad como le pasa a cualquiera cuando accede a un puesto de responsabilidad, y al día de hoy estoy más ilusionada que el primer día y absolutamente encantada.

El día de la mujer es un momento clave para reflexionar acerca de los avances logrados ¿Cómo definirías la situación actual en términos de igualdad de género?
Hay grandes logros en la igualdad de género, mirando alrededor observamos cómo la mujer está cada vez más en cargos de alta responsabilidad, lo que denota la valía y cualificación profesional de las mujeres para desarrollar la misma responsabilidad que cualquier hombre.

El sector artístico siempre ha tenido fama de ser mucho más exigente para las mujeres, ¿lo has notado como directora?
Gracias al reconocimiento de la valía femenina en todos los ámbitos profesionales, incluso en el artístico, he de decir que no he notado estas diferencias.

“El mayor reto es no tener que demostrar la valía profesional por el hecho de ser mujer»

¿Crees que en España es más difícil para las mujeres alcanzar un puesto directivo en comparación con otros países?
Si te hablo desde mi experiencia es algo que no me ha generado dificultad por ser mujer, ahora bien, provengo de un equipo de mujeres, de hecho, la confianza la han depositado en mí dos mujeres con una gran trayectoria profesional, la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola y la Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.

Hablando sobre el impacto social del teatro ¿Cómo crees que las representaciones teatrales pueden contribuir a la conciencia y la acción en temas relacionados con los derechos de las mujeres?
No tan solo las representaciones teatrales, sino que cualquier evento cultural de cualquier tipo puede hacer al ser humano como tal reflexionar sobre todas las posibilidades, anhelos, inquietudes, miedos…
Y entonces no hablaríamos tan sólo de temas relacionados con los derechos de las mujeres sino como la mujer, como elemento global y especial dentro del ámbito de la humanidad.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en estos tiempos? ¿y la mejor parte?
No tener que demostrar cada minuto, cada segundo y cada día la valía profesional de cada una de nosotras por el hecho de ser mujer. Y la pregunta que me haces de cuál es la mejor parte de ser mujer es justo eso, ser mujer.

¿Qué mensaje mandarías a todas las mujeres este 8M?
Que mucho más allá del hecho de ser mujer y tener que demostrarlo continuamente está el hecho de ser humana, que abarca lo que sentimos, lo que pensamos, lo que nos asusta, lo que nos empuja, lo que nos hace amar, y todo esto transciende al sólo hecho de ser una mujer.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorElisa Barrientos: “Si se quiere, se puede”
Artículo siguienteLoida Zabala: “Antes éramos prácticamente invisibles y ahora todo ha cambiado”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí