Libros históricos restaurados en la Biblioteca Pública

La Biblioteca Pública de Cáceres muestra desde el pasado jueves varios libros que pertenecen a su fondo antiguo que han sido restaurados recientemente por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta restauración ha tenido un coste que supera los 18.000 euros.

Esta muestra conmemora además el Día de las Bibliotecas, que se celebró el pasado jueves, y se podrá visitar hasta el día 28 de octubre.

En esta exposición, además de los libros, se dará a conocer el proceso de restauración y conservación de un conjunto de nueve libros. Cinco de ellos están encuadernados en piel de badana, otros cuatro en pergamino y todos ellos sufrían distintas patologías.

Así, la actividad biológica ha dejado huella en estos libros históricos, además presentan la estructura desgastada y otros daños provocados por la acción de las tintas metaloácidas. Igualmente, dos de los ejemplares tenían graves mutilaciones debidas a actos vandálicos.

Con todos estos problemas de base, la restauración de estos ha querido devolver la funcionalidad a estos libros históricos. Por tanto, se han eliminado los hongos, se ha arreglado el soporte para dar estabilidad al libro, se ha mejorado la encuadernación y todo ello realizado bajo los criterios de mínima intervención y sostenibilidad de los tratamientos.

Obras importantes para Cáceres

Los libros restaurados tienen interés desde el punto de vista histórico para la Provincia de Cáceres. De hecho, algunos títulos son: la Historia de la muy noble y leal ciudad de Plasencia, que es un compendio de información que recopiló el arquitecto y arqueólogo Vicente Paredes Guillén desde 1831 hasta 1890.

También se puede ver el Ceremonial romano, que versa sobre las ceremonias de las costumbres regulares de la santa Provincia de los Ángeles (la actual Andalucía y Extremadura). Un compendio que unifica los nuevos reglamentos de culto y los nuevos decretos de la reforma de la Orden Franciscana desde finales del siglo XV y durante el siglo XVI.

Destacan también los ‘Papeles diversos’, fechados entre los años 1600-1702, que son una recopilación de documentos de las órdenes religiosas y militares. Cabe resaltar que estos documentos proceden del convento de San Benito de Alcántara.

También se exhibe el manuscrito encuadernado en piel con el Libro de cuentas sobre la compra y venta de ganado. El el mismo también se recogen las transacciones comerciales entre Cáceres y sus pueblos entre los años 1793 y 1815.

Además se han restaurado los tres manuscritos encuadernados de la obra (Postilla super Pentateucum), escrita por Alonso de Madrigal (1401-1455), franciscano y profesor de la Universidad de Salamanca, en la segunda mitad del siglo XV. Esta obra histórica es fundamental para el estudio de la evolución de la Teología y la Filosofía desde la Edad Media hasta el Humanismo renacentista.

Hay que poner de manifiesto la singularidad del libro sobre medicina y cirugía de Juan Sánchez de Herrera, cirujano de Pasarón de la Vera de mediados del siglo XVIII. Este manuscrito resulta fundamental para el estudio de la medicina en España.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here