Se trata de una convocatoria excepcional, articulada conjuntamente entre todos los Grupos de Acción Local, REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural) y la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, que busca apoyar a los sectores empresariales del mundo rural en una primera instancia, para hacer frente al mantenimiento de sus actividades y de los empleos que generan.
La convocatoria extraordinaria de Ayudas LEADER COVID 19, cuenta con un presupuesto de más 3.700.000 EUROS y tiene como objetivo dar apoyo y respuesta al sector empresarial del medio rural que necesita realizar inversiones y/o adquirir inmovilizados en un momento difícil como consecuencia de esta crisis sanitaria provocada por el Covid 19.
Serán objeto de subvención las inversiones que presenten empresas en el área de transformación y y/o comercialización de productos agrícolas (industria agroalimentaria) , así como, las que se presenten por empresas y actividades no agrícolas, pretendiendo dar respuesta a empresas del sector secundario (Industria, artesanía, construcción, generación de energía, etc.) y terciario (turismo, hostelería, ocio, comercio, servicios de proximidad, etc.) con las que se pretende dar respuesta a las empresas que necesiten adquirir equipamiento e inmovilizado material e inmaterial y/o adaptar sus instalaciones a las nuevas normativas y recomendaciones derivadas de la pandemia COVID-19 siempre que contribuyan al mantenimiento y desarrollo de sus negocios con mejores garantías y posibilidades, ante la nueva situación. También se contemplan inversiones que supongan la reorientación en los objetivos de la empresa obligados por la extrema situación sanitaria.
Con carácter excepcional en esta convocatoria, se apoyarán exclusivamente las inversiones de empresas ya existentes, ubicadas en los municipios incluidos en el ámbito territorial de actuación de cada Grupo de Acción Local.
Son subvenciones a fondo perdido destinadas a apoyar al sector empresarial en estos momentos de crisis, donde se financiará como máximo hasta un 75% del importe elegible presentado, con una limitación de 7.500 € por proyecto.
Publicación en el DOE
En las últimas semanas, los órganos directivos de la mayoría de los Grupos de Acción Local, han aprobado el texto definitivo de la Convocatoria de Ayudas LEADER EDLP 2014- 2020 (Covid-19) y los procedimientos de gestión, adaptados a la normativa vigente. Una vez autorizados por el Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural, tendrán efecto a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
Las primeras publicaciones se realizaron durante la semana pasada y así hasta que finalmente sean publicadas en el DOE para cada comarca de actuación.
Estas ayudas se encuadran en la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, 2014-2020 y están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 21,28% por fondos autonómicos y el 3,72% restante por fondos estatales.
Se pueden consultar estas ayudas (condiciones y requisitos, plazos y documentación a presentar en cada Grupo de Acción Local, así como en la Web de Redex https://redex.org/leader