Nace Acabares, la asociación de hosteleros para reivindicar la ampliación de las terrazas
Terraza de hostelería instalada en la plaza de Obispo Galarza de Cáceres.

Un grupo de hosteleros y dueños de bares de Cáceres afectados por la ampliación de las terrazas de sus establecimientos han creado la Asociación Cacereña de Bares y Restaurantes (Acabares). Los empresarios argumentan que “después de más de dos meses” muchos de ellos siguen esperando que se resuelvan los trámites para poder ampliar sus veladores y salvar así la temporada, una vez declarado el estado de alarma y cerrar sus negocios. 

En un comunicado critican al ayuntamiento por la tramitación de sus solicitudes porque, según aseguran, “no se contesta a los e-mail, no se tramita la documentación, hay expedientes parados y, en muchas zonas, ni se han girado visitas por parte de los técnicos y la policía local” para comprobar las peticiones y dar luz verde a las ampliaciones.

Igualmente, consideran que con la llegada de los meses de verano y las vacaciones de los funcionarios municipales todavía se atrasará más la espera de la resolución de sus solicitudes. Tanto es así, que algunos se plantean cerrar sus negocios porque si no tienen terraza es difícil mantenerlos abiertos, debido a que la gente todavía no se anima a entrar en los locales por miedo a los contagios de coronavirus.

En el texto, Acabares recuerda que en otras ciudades extremeñas como Mérida o Badajoz sus ayuntamientos han tardado menos de una semana en dar licencias especiales. Además, han eliminado las tasas de ocupación de vía pública y se han suprimido aparcamientos para colocar veladores, cosa que en Cáceres solo se ha concedido en cuatro casos.

Sobre las zonas de ocio nocturno como la Madrila o la calle Pizarro, critican que no se ha autorizado la instalación de “ni una sola terraza”. De esta manera, es muy complicado que estos negocios puedan sobrevivir, ya que en el interior se ha disminuido el aforo porque hay que guardar el la distancia de seguridad.

“Un grupo de hosteleros hemos dado un paso al frente para conformar esta asociación, que se circunscribe únicamente a la ciudad de Cáceres, igual que se ha hecho en otras ciudades extremeñas y que nace con la idea de sumar y colaborar tanto con las distintas administraciones como con otras asociaciones y federaciones del sector, en la que pretendemos sumar esfuerzos y defender los intereses de la hostelería de la capital cacereña”, declaran los promotores de Acabares.

Así, aseguran que su objetivo es promover el desarrollo económico y social de la hostelería Cáceres para aportar un plus de calidad. Por esta razón, piden a la Consistorio abrir un marco de diálogo y trabajo para solucionar esta situación que afecta a un sector muy importante para el desarrollo económico de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here