Cada minuto las vacunas salvan a 5 niños de una posible muerte por enfermedades como el sarampión, la diarrea o la neumonía en el mundo. Este hecho se traduce en entre 2 y 3 millones de vidas salvadas cada año. A pesar de esto, la cobertura global de inmunización lleva varios años estancada en un 85%.

En 2019, casi 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna pese que esta práctica es sin duda la intervención de salud pública de mayor impacto y retorno para la salud y la economía. Hay que mencionar que muchos de estos niños viven en lugares rurales remotos, barrios urbanos marginales y áreas afectadas por conflictos, por lo que no tienen acceso a una sanidad digna ni a programas de vacunación, lo que conduce irremediablemente a una caída de la cobertura de inmunización. Así, en lugares como República Centroafricana, Somalia, Chad, Guinea, Papúa Nueva Guinea o Sudán del Sur, las tasas de cobertura de difteria, tétanos y tosferina no llegan al 50%. Es decir, que más de la mitad de los niños y niñas están desprotegidos ante infecciones prevenibles.

No hay que dejar de lado las vacunaciones que pueden prevenir enfermedades y salvar vidas

En estos tiempos, la importancia de las vacunas está mas latente que nunca, pero mientras el mundo espera una solución a la pandemia del coronavirus, no hay que dejar de lado las enfermedades que sí pueden prevenirse y evitar miles de muertes infantiles cada año. Ahora que toda la humanidad ha comprobado cómo puede propagarse un virus, UNICEF España lanza su campaña #PequeñasSoluciones. Así, quiere poner el foco en el poder de las vacunas para salvar vidas e insistir en la importancia de que se garantice la continuidad de la vacunación.

La vacunación en España

A pesar de que en nuestro país los indicadores de vacunación son buenos, ya que cuentan con una tasa de vacunación infantil del 95% en todas las vacunas (excepto el sarampión, que fue del 94% en 2018 y 2019). Durante los meses de marzo y abril de este año cayeron las vacunaciones consideradas prioritarias y se produjeron retrasos de otras vacunas del calendario.

“Tenemos que recuperar las vacunaciones perdidas y el momento es ahora; las vacunas no son demorables. No vacunar tiene consecuencias como son la vuelta de enfermedades que creíamos olvidadas, muertes evitables y sufrimiento en cientos de familias”, argumenta Lucía Galán Bertrand, pediatra y miembro del Consejo Asesor de UNICEF España. “Las vacunas son eficaces y seguras, las vacunas salvan vidas y son buenas no solamente para la salud de nuestros hijos, sino también para las personas que les rodean”.

Artículo anterior“La escuela puede parar, la educación no”
Artículo siguiente“No vacunarse acarrearía la reaparición de enfermedades como el sarampión”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí