Nacho Guadix, Responsable de Educación en Derechos de Infancia y Campañas

¿Por qué es importante tener una buena educación tanto en la infancia, como para desarrollar una vida plena?

Afortunadamente, la humanidad ha llegado al consenso de que la humanidad es un derecho humano. Nuestra herramienta principal de trabajo es la Convención de Derechos de la Infancia. Ahí tenemos ratificado que todos los estados y gobiernos tienen obligado el cumplimento de este derecho y tienen que poner todos los medios para que así sea.

Este año ha sido bastante complicado, incluso en un país como España, que se supone que estamos en el primer mundo. ¿Cómo ha afectado a la infancia esta pandemia tanto a nivel físico como emocional?

Nos ha afectado a todos porque nos ha cambiado la vida. El hecho de tener el hábito de ir al colegio sin preguntarse tampoco mucho más. Es cierto, que van a recordar el 2020 como “el año en el que no salíamos de casa”. Afortunadamente, se están haciendo esfuerzos para recuperar la educación presencial, pero el impacto es grande porque ha habido chicos y chicas a los que les hemos perdido la pista durante un tiempo importante. La situación fue repentina y nos vimos obligados a trabajar en sistemas que no estaban preparados porque no sabíamos afrontar una situación de emergencia. Hay sistemas que sí lo están porque llega la temporada de huracanes o porque tienen un volcán cerca o que son zonas de terremotos, y tienen sus planes de emergencia más o menos sofisticados, en los que se han seguido las clases por televisión o por radio.

Lo que ha ocurrido es que los chicos que tenían problemas para acceder a los sistemas para asistir a las clases han sufrido una desconexión importante. Además, no todas las familias no podían asumir esa carga extra cada día. Por no hablar de los menores que han sufrido la enfermedad de cerca.

¿Cómo podemos afrontar la brecha digital?

No podemos quedarnos en el primer escalón, que es tener un ordenador. Hay que tener también una buena conectividad y después hay que tener el conocimiento suficiente para afrontar esta situación. Además, ocurre que la familia no está lo suficientemente capacitada para acompañarnos en el uso de estas tecnologías. Detrás de la brecha digital hay una brecha social y económica porque afecta a las familias más vulnerables.

Ya no hablamos de tener un teléfono móvil, sino que hay que tener el tiempo suficiente para utilizarlo… ha habido verdaderos problemas a la hora de seguir clases simultáneas o realizar tareas. Asimismo, hemos perdido la pista a un 20 o 25% de chicos durante el confinamiento, más lo que han ido desertando porque las herramientas no estaban preparadas.

Con todo esto, la escuela tiene que trabajar en la digitalización y no solo en la transmisión de conocimientos, sino en su función socializadora y de atajar las desigualdades. Queda mucho trabajo por hacer todavía.

¿Cuáles serían los puntos claves a mejorar?

La incertidumbre es la única situación que tenemos clara. Vamos viviendo de semana en semana. Hemos publicado un informe ‘Reimaginar la educación, aprendizajes dentro de una pandemia’, con 10 puntos en los que recogemos cuestiones como salir en mejores condiciones en las que nos pilló la emergencia. Hay que aprovechar este momento para mejorar cosas que, aunque no convencían seguían por inercia, y ahora han caído de golpe.

La cuestión es que haya planes de emergencia. La escuela puede estar o no abierta, pero la educación no se puede detener. Hay que tener un pacto, ya no solo político, sino también social, con inversión para llegar hasta el último niño. Por ejemplo, el cambio climático ya está impactando en España con temporales y hay que tener medidas por si no se puede acudir presencialmente al colegio.

Además, necesitamos inversiones estratégicas, llevamos con un presupuesto similar al de hace 10 años. Esta inversión ha de ser con devolución de resultados y con vigilancia.

Otro tema relevantes son las tres C: Consulta; diálogo abierto y permanente con los miembros de la comunidad educativa. Coordinación: Cuando funciona se consiguen cosas y Comunicación honesta y eficaz para involucrar a la sociedad en las soluciones. Cuando esto no se cumple hay conflicto y crisis.

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