Clara Acosta, pediatra de atención primaria

¿Qué problemas puede acarrear no tener un buen calendario de vacunación?

La disminución de la cobertura vacunal lleva a la reaparición de muchas de esas enfermedades de las cuáles apenas se veían ya casos. Un ejemplo de ello ha sido el aumento del número de casos de sarampión en varios países en los últimos años, por la disminución en las tasas de vacunación, entre otras causas por el aumento de los movimientos antivacunas. Al contrario de lo que ocurre en nuestro medio, el no disponer de un adecuado sistema de vacunación como ocurre en países en vías de desarrollo, causa que cada año mueran miles de niños por enfermedades prevenibles por vacunas como neumonías y gastroenteritis. Esas enfermedades en nuestro medio han disminuido de forma considerable, y cuando aparecen causan en su mayoría cuadros leves.

En plena oleada de coronavirus, ¿habéis tenido problemas en los centros de salud a la hora de seguir el calendario de vacunaciones o atender de otras patologías a los niños?

Esta pandemia nos ha obligado a cambiar nuestra forma de trabajo en todos los ámbitos. Al inicio se priorizaron las vacunaciones hasta los 15 meses de vida y el resto se pospusieron ya que eran vacunaciones de recuerdo en niños más mayores y por lo tanto con mayor protección, que posteriormente se han ido retomando para mantener la cobertura vacunal en niveles óptimos. El resto de patologías tuvieron que pasar a ser atendidas en muchos casos por vía telefónica, utilizando también otras tecnologías, aunque por supuesto todas las urgencias fueron atendidas de forma presencial.

Por último, ¿qué te parecen campañas como #pequeñassoluciones de UNICEF para favorecer la vacunación?

Me parece una gran iniciativa para que las vacunas lleguen al mayor número de niños posibles y por lo tanto se puedan prevenir enfermedades que en muchas ocasiones por el déficit de recursos en países en vías de desarrollo son mortales. Todos los niños deberían poder tener acceso a la vacunación y considero que UNICEF está llevando a cabo una gran labor para intentar conseguirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here