Esther Gutierrez insiste en el modelo de máxima presencialidad en las aulas
Esther Gutiérrez en rueda de prensa sobre la celebración o no de las oposiciones educativas ante la crisis del coronavirus. 26/3/2020. Archivo.

Esta es la conclusión que se puede sacar de la reunión  esta semana de la  Conferencia Sectorial de Educación celebrada este pasado miércoles con el Ministerio de Educación. Esta decisión afectaría a las oposiciones del cuerpo de Secundaria, Formación Profesional, Conservatorios, y Escuelas Oficiales de Idiomas.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha indicado que la región se sumará a la postura «mayoritaria» de las CCAA respecto a un aplazamiento de las oposiciones educativas de este año en la reunión que mantendrán las autonomías con el Ministerio de Educación el próximo martes para abordar tal cuestión ante la crisis del coronavirus. «En este caso, la mayoría de las CCAA se pronunciaron en la intención de poder aplazar las oposiciones de este año al año 2021, y las del 2021 según el calendario pasarían al 2022»

Así, Extremadura no caerá en el «error» de desmarcarse de la que «parece ser» es la postura «mayoritaria» de las CCAA de un aplazamiento de dichas oposiciones, y optará ante el ministerio por apoyar por tanto por «seguir la línea» marcada por ese posicionamiento de «mayoría».

Parece ser que la postura mayoritaria (de las CCAA) va a ser el aplazamiento», ha indicado la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, tras una reunión técnica mantenida este jueves con los sindicatos más representativos de la comunidad en el ámbito educativo para trasladarles los temas tratados en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este pasado miércoles con el Ministerio de Educación.

Galicia y País Vasco prefieren este año

Según ha explicado, a los sindicatos les ha trasladado que ha habido una ronda de posicionamiento de las distintas CCAA sobre este tema en la que han surgido «dos posturas», una de ellas de «minoría» por parte de País Vasco, Galicia y Cataluña partidaria de «mantener las oposiciones convocadas para poderlas celebrar dentro de 2020».

En cuanto a la otra postura, ha explicado que ha sido la seguida por una «inmensa mayoría» de comunidades autónomas que «pone en duda y en cuestión que las oposiciones se puedan celebrar en el mes de junio por cuestión de plazos administrativos», ya que existe una suspensión de los mismos, y por la situación de «incertidumbre» de la «gran mayoría» de opositores interinos que están «volcados en la enseñanza telemática no presencial».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here