¿Cuáles son las medidas que se han tomado en Stuttgart?

Los gobiernos regionales y el gobierno federal apuestan por normas laxas y apelar a la responsabilidad social. Nos piden que nos quedemos en casa y que minimicemos nuestros contactos sociales. Salir a pasear o a hacer deporte está permitido aunque máximo dos personas juntas siempre que entre ellas haya 1,5m de distancia.

Esto en Stuttgart está funcionando a medias. Mucha gente se queda en casa auque si uno sale a la calle todo tiene pinta domingo por la tarde con gente paseando tranquila por los parques y tirada en el cesped. El fin de semana pasado quedaban incluso terrazas para tomar algo pero ya las han cerrado.

Las tiendas no esenciales están cerradas hasta el 15 de junio. Aunque la esperanza es que puedan abrir antes.

¿Cómo estás viviendo la crisis sanitaria fuera de Cáceres?

Los primeros días me inquietaba el cómo estarían de ánimos mi madre y amigos. Con los días he ido viendo que están bien. Intento tomarme el tema con seriedad pero sin dramatismo e informame con la prensa de varios países.

Me preocupa especialmente lo que vendrá después y si económicamente la gente a la que quiero podrá vivir o solo subsistir. Que las políticas redistributivas nos pillen confesados.

¿Notas nerviosismo o psicosis en la población alemana?

Noto resignación. Creo que el sentimiento general es de que esto es lo que nos ha tocado y con esto tenemos que vivir. Tanto mis amigos como la gente con la que trabajo y nuestros proveedores intentamos seguir adelante con la mayor calma posible.

¿Cómo es ir al supermercado o a la compra?

El fin de semana en que se declaró el estado de alarma en España y Austria en Alemania se desató un furor consumista por los productos frescos, la salsa de tomate, las latas, el arroz y la pasta. No quedó nada. Triste en un rincón, eso sí, el tofu. Ni en esa situación la gente se animó con el tofu.

Una vez repuesto todo, bajar al super hoy es bastante normal. Se ven algunas miradas de desconfianza pero la mayoría se comporta como siempre. Como debemos guardar 1,5m de distancia unos con otros en los espacios públicos para que no nos equivoquemos en las colas de los supermercados han marcado con cinta aislante esa distancia en el suelo.

¿Han arrasado allí también con el papel higiénico?

Aquí empezó el drama de papel tisú ya en febrero. Estamos en marzo y, pese a que cuando llega el papel higiénico al supermercado a nadie le venden más que un paquete por barba, las estanterías siguen vacías. Si esto sigue así creo que vamos a entender lo de las tres conchas de Demolition Man

En tu caso tienes además que ir a trabajar ¿Cómo te sientes?

Estoy contento de seguir yendo a la obra. Ir a la oficina hace que todo lo referente a esta nueva plaga bíblica parezca un poco meos real. Seguir con la rutina es tranquilizador. No estoy seguro de si por ello gano o pierdo perspectiva sobre la situación.

¿Cómo funciona allí la sanidad pública?

La atención primaria en general muy bien. Encontré un buen médico de cabecera sin esfuerzo y la única vez que necesité un especialista tuve que llamar a varios hasta encontrar hueco pero conseguí cita en menos de un mes. Todo queda cubierto por el equivalente a la seguridad social incluso muchas cosas de odontología o psicología.

¿Hay escasez de material de protección o de pruebas para detectar el COVID-19?

En mi obra hemos encontrado mascarillas y desinfectante de manos con facilidad. En la prensa no se menciona que haya escasez en los hospitales de ninguna clase.

Respecto a las pruebas para detectar el SARS-CoV-2 no puedo contestar porque no trabajo en sanidad y no conozco a nadie que haya necesitado las pruebas. Por lo que me informo este país es de los que más pruebas hace en la UE .Espero no tener que tener esta información.

Por último, en materia económica, ¿Cómo está actuando el gobierno alemán?

Será per diners que dirían en Valencia. El gobierno federal anunció que cuando esto pase se pondrán recursos ilimitados encima de la mesa para levantar la economía y ayer mismo el parlamento aprobó una excepción al artículo constitucional de contención de la deuda. Espero que lo hagan de verdad o barrunto tiempos muy duros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here