Lanzaderas Conecta Empleo Extremadura
Participantes en el encuentro telemático sobre las Lanzaderas Conecta Empleo de Extremadura. Junta de Extremadura/Europa Press

El programa de Lanzaderas Conecta Empleo de Extremadura, impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y los ayuntamientos de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, muestra unos resultados muy positivos en su inicio ya que ha conseguido la inserción laboral de 21 personas en su primer mes y medio de funcionamiento. Estos números prueban que el proyecto está funcionando a la perfección y está cumpliendo sus objetivos principales de reactivar la búsqueda de trabajo de los participantes e impulsar su inserción laboral.

Actualmente hay 60 personas participando, con edades comprendidas entre los 21 y los 60 años, y aún quedan plazas disponibles, por lo que las personas interesadas se pueden inscribir en la web de las lanzaderas rellenando un formulario. El programa Lanzaderas Conecta Empleo cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo POISES.

El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha participado este martes en un encuentro virtual en el que se han puesto en común las actividades que realizan desde mediados del mes de junio y las que tienen previstas hasta mediados de noviembre.

Primeras inserciones y perfil de participantes

Los técnicos de las Lanzaderas Conecta Empleo de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, Desiré Fernández, Alicia Dueñas, Isabel Silos y Alejandro Balsera, respectivamente, han explicado que desde el inicio del programa, a mediados de junio, y hasta la actualidad hay 21 participantes que han dejado el programa porque han logrado ya su inserción laboral en diferentes sectores profesionales.

Tras estos primeros movimientos, actualmente hay 60 participantes, de los que 38 son mujeres y 22 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 21 y los 60 años. Tienen diversos niveles formativos (graduado escolar, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores, como hostelería, atención al público, sanidad, educación, turismo, comercio, construcción, biología o limpieza, entre otros.

Actividades

También han intervenido varias personas participantes para explicar las actividades que han realizado con el fin de reactivar su búsqueda de trabajo. Entre ellas se han encontrado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral, enfocar su objetivo profesional y aprender nuevos programas y métodos para actualizar su currículum.

Así, durante las próximas semanas y hasta el final del programa, en noviembre, ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad; sacarán partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

«El modelo de Lanzaderas pone de manifiesto la importancia de la actitud, el compromiso y la solidaridad en la búsqueda activa de empleo a través de la creación de grupos heterogéneos de personas en situación de desempleo, que son formados en competencias básicas digitales», ha indicado Jesús Seco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here