Las Candelas. San Blas. Imbolc. La Bruja Circe.

La bruja Circe

Fiestas viejas y nuevas que conservan un hilo conductor los primeros días de febrero. En esta ciudad la romería mas antigua es la de San Blas, con la consideración de extramuros, la plazuela de San Blas, se asienta en zona de asentamiento, probablemente agrícola y ganadero conocido históricamente, al menos desde la época romana, según muestran los restos de una villa (os subiré un video a Facebook).

Antes de San Blas, están las Candelas, la fiesta de la Candelaria, antes en Roma fiesta de Dionisio, su Dios de la alegría y el vino y antes, aun entré los celtas, celtíberos y vetones la fiesta de la luz, de Brigit, de Imbolc.

En estos días se honraba con bailes a la semilla que empuja bajo la tierra, avivando la primavera, los nuevos brotes y se llamaba al sol y a la primavera encendiendo candelas luces, fuegos. En nuestra región quedan numerosos restos de aquellos ritos, el más llamativo las hogueras de Almendralejo. La vida se abría paso entre el frío y se despertaban los humanos del medio letargo del invierno para ver surgir los brotes, regresar las cigüeñas, aparecer la hierva fresca y las hojas nuevas.

Tradicionalmente entre los celtas era una fiesta de solidaridad en la que se compartía comida. Esa tradición la recupero el barrio de San Blas, aunque los días sean fríos llevan implícitos la esperanza de cambios y abundancia y salud. No olvidéis pasaos por mi canal Youtube para ver los videos del año de la rata, de las candelas y el ritual de la suerte de Imbolc.

Feliz fiesta de la luz, que nos traiga salud, alegrías, abundancia y suerte.

Artículo anteriorExposición colectiva solidaria de pintura a favor de Unicef
Artículo siguiente¿Un futuro prometedor?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí