Las banderas LGTBI vuelven a brillar en el Paseo de la Diversidad de Cáceres

El pasado lunes los bancos del Paseo de la Diversidad de Cáceres amanecieron pintados con las letras ‘VOX’. Con esta estampa la ciudad responde al «vandalismo con activismo», tal y como manifestó la Fundación Triángulo Extremadura en sus redes sociales tras el incidente. 

Así, Extremadura Entiende y Fundación Triángulo, junto al Ayuntamiento de Cáceres, con la presencia del Alcalde Luis Salaya y el concejal de Igualdad LGTBI, David Holguín, representantes de asociaciones vecinales y la ciudadanía de Cáceres una concentración en este paseo para mostrar su repulsa por lo sucedido y volver a pintar, brocha en mano, con los colores de las banderas LGTBI, trans y bi los bancos, junto a las personas que acudieron al acto.

Frente al odio, activismo  

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de F. Triángulo Extremadura (@trianguloextremadura)

La presidenta de la Fundación Triángulo en Extremadura, Silvia Tostado, indicó ayer que  ante el vandalismo y el odio hay que responder con activismo. «Seguiremos pintando en color lo que otros quieren pintar en blanco y negro», espetó.

«Esto no es un hecho aislado y entra en ciertas dinámicas que se están instaurando en la sociedad con el incremento de los delitos de odio«, resaltó la presidenta. En este sentido, explicó que el odio comienza con unas pintadas y puede terminar en consecuencias tan trágicas como el asesinato de Samuel, a causa de una paliza al grito de «maricón de mierda». 

Por su parte, la vicepresidenta de Extremadura Entiende, Sara Ramos, quiso agradecer la visvisibiliad que han obtenido las asociaciones que trabajan por los Derechos HUmanos ante el ataque sufrido en en el Paseo de la Diversidad. «Es importante para hacer ver que no nos vamos a quedar paradas y cuando hacemos este tipo de actividades para visibilizar al colectivo LGTBI se busca un compromiso de toda la ciudadanía», resaltó. 

«Discurso del odio creciente»

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, apuntó que las pintadas de ‘VOX’ en lo bancos del Paseo de la Diversidad, que habían sido decorados con los colores LGTBI, son «una agresión» generada por el creciente «discurso del odio» que antes «daba vergüenza» sacarlo a la luz pero ahora no, porque cuenta con respaldo político.

«Hay mucha gente que hace unos años estaba en su casa rabiando de odio pero no se atrevía a mostrarlo y ahora sí se atreve», debido, precisamente, a ese componente político con el que ahora cuentan estos mensajes, insistió ayer el alcalde. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Marta Alvarado Torres (@martaaltorres)

Además, quiso dejar claro que las administraciones públicas y, en concreto, el Ayuntamiento de Cáceres, «no son neutrales ante las agresiones», y ha argumentó sobre la necesidad de trabajar activamente para defender los derechos y libertades de la ciudadanía y en defensa del patrimonio.

«Estos días veíamos en las redes sociales cómo la respuesta a estas pintadas es todavía más preocupante que las propias pintadas porque se justifican, se le quita importancia al hecho o se intenta hacer ver que es algo secundario», ha lamentado.

Sobre si las pintadas las ha hecho alguien «muy motivado» pero sin organizar, un grupo organizado o un partido político para el alcalde cacereño «es lo de menos», porque «son el reflejo de un discurso político que está permanentemente en los medios de comunicación y que abandera un partido político que hace que se empoderen los que tiene un discurso de odio y que antes no se atrevían en mostrarse en público», enfatizó.

«Cáceres es una ciudad abierta y tolerante y en ese sentido hay que estar del lado de las organizaciones LGTBI que han llevado a cabo acciones como ésta (pintar los bancos) que hace una ciudad más colorida, más bonita y contribuye a la recuperación del espacio público y permite un paseo más agradable que el de antes», concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here