El Norte de Extremadura ofrece parajes increíbles, experiencias inolvidables y una rica gastronomía. En otoño, el paisaje extremeño se viste de ocres, marrones, amarillos y rojos, la naturaleza nos ofrece a través de sus colores un espectáculo precioso. El otoño es la época perfecta para perderse y vivir nuevas aventuras, descubrir rutas senderistas, sacar brillo a la bicicleta o montar a caballo por dehesas llenas de vida. Una red de alojamientos rurales llenos de encanto y comodidades hacen del norte de Cáceres, el destino perfecto para una escapada otoñal.
Y además, todo a un precio irresistible gracias a los bonos turísticos de los empresarios turísticos de la Asociación Turismo Norte de Extremadura. Compra en www.atuaire.travel bonos de 20€, que con cada bono que adquieras, te regalan otros 10€. Una vez tengas los bonos, solo tienes que disfrutar y ver en que alojamientos, restaurantes y experiencias vas a canjearlos. Y si todavía no te convence, espera a ver que diez experiencias inolvidables puedes realizar en el Norte de Extremadura
1. Otoño, tiempo de castañas
San Martín de Trevejo es uno de los pueblos más bonitos de Sierra de Gata y de España. Pero ahora no te recomendamos recorrer us calles sino conocer sus secretos recorriendo su entorno natural a través de sus castaños centenarios. La ruta del Castañar del Soto, también conocida, como la Ruta de los Abuelos, te lleva por una calzada de origen medieval que comunica Sierra de Gata con Salamanca.
Ver esta publicación en Instagramá , á , , . ⭐ í ⭐ #sanmartindetrevejo #extremadura #autumnvibes #autumn #september
Y después de la caminata, hay que reponer fuerzas. No te pierdas los platos del Restaurante Ballito, Saboris de Siempre y Enigma. Una delicia. Y para descansar tienes grandes opciones cómo la Casa Rural La Estrela, A Horta, La Posada Mañega o el Hotel Duende de Chafaril, otro de los tesoros del Norte de Extremadura.
Nuestro Chuletón ❤️❤️ #europa #españa #extremadura #caceres #sierradegata #sanmartindetrevejo #afala #mañego…
Publicada por Saboris De Sempris en Domingo, 30 de agosto de 2020
/p>
2. La leyenda de Hernán Centeno
En uno de los puntos más altos del Parque Cultural Sierra de Gata, limitando con las provincias de Cáceres y Salamanca, el visitante se topa con el imponente roquedal de las ‘Torres de Hernán Centeno’, ‘As Torris de Felnan Centenu’, en A Fala, lengua de la comarca.
Esta ruta comienza en San Martín de Trevejo o desde un pequeño sendero de Santa Clara. Al hacer este camino, podrás recrear la vida de este famoso bandolero, el señor del castillo de Rapalpelo, que vivió en el siglo XV, y que fue apodado El Travieso. En realidad, se trata de una zona rocosa de granito que parece un castillo en ruinas y que hace las delicias de los escaladores. Además, es un mirador increíble desde donde para admirar el Castañar de ‘Ojestos’, así como el valle y el pico del Jálama.
Muy cerca, puedes vivir la experiencia de ver atardecer desde las ruinas del Castillo de Trevejo. Esta aldea, de sólo 16 habitantes, ofrece 3 alojamientos que te permitirán disfrutar de la calma y el contacto con la naturaleza: la Casa Rural la Pastera, los Apartamentos ‘A Fala’ y El Balcón de los Sueños.
3. Una tabla de surf milenaria
¿Surfear en Sierra de Gata? Sí, es posible y, además, en medio de un bosque desde el que podrás divisar la bella localidad de Descargamaría y el impresionante Valle del Árrago. Para llegar hasta este punto es recomendable un todoterreno. Pero eso no es problema, ‘Sierra de Gata en 4×4’ te lleva desde la piscina natural con más color del Norte de Extremadura, la de Descargarmaría en una ruta que va hasta el Chorro de los Ángeles, ya perteneciente a la Comarca de las Hurdes, para que puedas surfear en medio del bosque y luego regresar por el pueblo mágico de Robledillo de Gata.
Llevaba tiempo buscando la ubicación exacta de esta roca en la sierra de Gata. Por fin la encontré, muy cerquita de #Descargamaría, camino del chorro de los Ángeles. Una primera visita, sin duda alguna volveré. @extremadura_tur @discover_extremadura @Turismo_DipCC @AndandoExt pic.twitter.com/tf1fxNWq12
— Carlos Marín (@diariodeandar) September 16, 2020
En este camino vas a recorrer una pista forestal de unos 4,5 kilómetros, a través de Los Llanos se llega hasta una piedra con forma de tabla de surf, en realidad, se trata de un dolmen horizontal, y al subirte a ella, tendrás la sensación de estar surfeando por encima del bosque y las montañas. Toda una experiencia inolvidable en el Norte de Extremadura.
4. El pulpo de A Velha Fábrica
Después de tantas experiencias y aventuras, y por qué no decirlo, tanta caminata, toca reponer fuerzas. Y para ello, os recomendamos A Velha Fábrica. Este restaurante aprovecha los recursos de la gastronomía y productos locales, con el Aceite de Oliva Virgen Extra, para llevar el producto local y su recetario a los tiempos actuales. Cocina de vanguardia basada en la tradición y el producto de calidad. . Uno de sus platos más aclamados es el Tentáculo de Pulpo al estilo A Velha Fábrica ¡Toda una explosión de sabor!
5. La berrea en Monfragüe
Se trata, sin duda, de una de las experiencias más impresionantes de la temporada otoñal A partir de septiembre, los ciervos compiten en la berrea por ser el macho alfa de la manada. El espectáculo comienza con bramidos, para después pasar a un desafío a través de miradas, luego se preparan para la batalla, cavan sus pezuñas y exhiben sus cuerpos. Por último, luchan entre ellos con sus cornamentas.
En la Berrea, el sonido es de vital importancia, pues el campo y la dehesa se llenan con bramidos profundos y fuertes que se funden con el paisaje y los aromas naturales propios del otoño. Si te apetece conocer de cerca este espectáculo, contacta con Monfragüe Natural, Grande Naturs, Valle Aventura o Jálama Outdoors.
6. Espeleología en la ‘Garganta de los Infiernos’
Este paraje es uno de los buques insignias del verano extremeño, pero no solamente es atractivo para refrescarse durante la temporada estival, sino que en otoño e invierno, puedes recorrerlo para descubrir los recovecos de sus numerosas cuevas. La espeleología estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo y, ahora tú, puedes ser científico por un día gracias a Gecko y su actividad de aventura en la Cueva de la Venta. Dos horas de aventura y rapel. Si esto te ha sabido a poco, la Garganta de los Infiernos y el Valle del Jerte ofrecen también la posibilidad de practicar Barranquismo ,Rafting o Kayak.
7. Pasajes Literarios en Jarandilla de la Vera
Carlos V escogió Jarandilla, en concreto el Palacio de los Condes de Oropesa, para retirarse mientras esperaba la finalización del Monasterio de Yuste. El hoy Parador de Turismo es un lugar excepcional. Este enclave ha servido también como fuente de inspiración a diferentes escritores. Muy conocida es la leyenda ‘La Serrana de la Vera’. Hoy día, podemos recrear estas leyendas si asistimos a las rutas teatralidades que se organiza que realiza la empresa Insertus.
8. Aventuras por las Tierras de Granadilla
Al pantano de Gabriel y Galán acuden durante todo el año los amantes de los deportes náuticos. Su puerto deportivo es base de multitud de actividades. Además, acoge también, numerosos concursos nacionales de pesca por la calidad de sus aguas. Su edificio más emblemático es ‘El Anillo’, un Centro Internacional de Innovación Deportiva. Su nombre le viene dado por su forma circular, un ejemplo de arquitectura de vanguardia en un entorno natural.
Ver esta publicación en Instagram
En los alrededores del pantano dos ciudades abandonadas: Cáparra y Granadilla: Una romana y otra medieval. Su historia y su arquitectura impresionan, su visita, obligada para conocer la historia de Extremadura.
9. ‘Otoño Mágico’ en el Valle del Ambroz
Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, Hervás, La Garganta y Segura de Toro forman el Valle del Ambroz. Sin duda, uno de los más bonitos de España. Desde hace 22 años celebran en octubre y noviembre el conocido como ‘Otoño Mágico’, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2017. En otoño los bosques de castaños y robles que llenan pueblan este valle entran en tiempo de mudanza. Cambian sus hojas verdes por una vestimenta compuesta de amarillos, ocres y rojizos que da lugar al maravilloso espectáculo del otoño. La naturaleza se muestra preciosa en el proceso de cambio.
El Valle del Ambroz es montaña y dehesa, agua y abundancia, historia y camino. Destacan entres sus pueblos Hervás y su preciosa judería, las termas romanas de Baños de Montemayor o, el sabor del pimentón, en plena Vía de la Plata, de Aldeanueva del Camino. La oferta hotelera es numerosa y de calidad, te remendamos: el Complejo Rural El Solitario, la Charca de la Dehesa, los Vetones, la Casa Rural Vía Cáparra y el Hotel Restaurante Asturias.
10. Puntos PIO en Plasencia
La ciudad de Plasencia, en pleno corazón del Valle del Jerte, ofrece un entorno privilegiado para la observación de aves ya que acoge hasta 80 especies diferentes. Una magnífica ruta son su red de los llamados puntos PIO (Puntos de Interés Ornitológico): El Puente de San Lázaro, El Parque de la Isla, la Catedral de Plasencia y las Iglesias de Santo Domingo o Santo Tomás.
Ver esta publicación en Instagram
En este entorno urbano, descubrirás entre las aguas cristalinas del Río Jerte y las piedras de su ciudad monumental a verdecillos, mirlos, petirrojos o mosquiteros, sin olvidar, especies como el cernícalo primilla, golondrinas o vencejos, que se muestran en las tejas y cornisas de los edificios de sus edificios históricos,. Además, durante la noche podrás escuchar el canto de lechuzas y de los mochuelos que aprovechan la nocturnidad para buscar alimento.
Espero poder ir con la familia el próximo año, en primavera.
10 experiencias fantásticas, el Norte de Extremadura está a un click con los Bonos A Tu Aire de la Asociación Turismo Norte Extremadura, podrás elegir entre 80 posibilidades entre empresas de actividades, restaurantes y alojamientos rurales y te ahorras un 33% de descuento