La ventana del lago
El Gran Teatro de Cáceres estrena el sábado 16 de octubre La ventana del lago, una intriga psicológica que evoca el cine americano de los años 40 - DIEGO CASILLAS - Archivo

El Gran Teatro de Cáceres estrena este sábado, día 16, ‘La ventana del lago’, una historia de intriga psicológica que transporta al espectador al cine americano de los años 40. Se trata del nuevo espectáculo de la compañía extremeña Emulsión Teatro, que ya suma 18 desde su fundación en 2013.

La dramaturga y actriz Asunción Mieres dirige este montaje sobre la reunión de tres hermanos en la antigua casa familiar, a finales de los años 30 del siglo pasado, para arreglar el testamento de su padre. Así, a través de los personajes se ven los mimbres de un pasado infeliz que desatará la intriga del montaje.

Mieres, que dirige la obra y actúa junto a Irene Hernández y Miguel Pérez Polo, ha trabajado sobre el cine noir de los años 40 y en concreto se inspira en la cita de Alfred Hitchcock, ‘Rebeca’, basada en la novela del mismo título escrita por Lyle Wheeler.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 🃏 Emulsión Teatro 🍃 (@emulsionteatro)

‘La ventana del lago’ confronta las personalidades de tres personajes, dos mujeres opuestas, la hermana pequeña, una joven enamorada de su marido, de mente frágil, y la mayor, fuerte, aunque de miedos escondidos, abogada y soltera. Esta última asume el rol de hermano mayor en una época en que eran los hombres quienes resolvían los asuntos familiares. El hermano mediano mantiene una imagen aniñada e infantil. Fue un niño débil y asustadizo fuertemente dependiente de su madre y su hermana pequeña.

A la vez que resuelven el testamento y la última voluntad de su padre, los tres rememoran recuerdos y momentos oscuros del pasado de la vieja casona, que simboliza la ventana que da al lago donde murió la madre.

Un thriller psicológico

Asunción Mieres, que además de dirigir y actuar, también es la autora de la obra, ha trabajado sobre concepto de thriller psicológico para crear una atmósfera sombría acentuada por el espacio sonoro que también ha creado la propia Mieres. Además, la autora tocará el piano en directo, conduciendo al espectador por una trama que irá descubriendo a lo largo de la historia.

En el escenario se suceden asuntos vinculados a la realidad de hoy, como la violencia de género o el papel de la mujer, su aparente fragilidad y la transformación que deben sufrir para poder desempeñar un trabajo profesional o una carrera universitaria. Pero también habla del suicidio, indica Asunción Mieres, «como escapatoria al dolor», y de la fragilidad real de los hombres.

El final de La ventana del lago, según la actriz y directora, invita a reflexionar sobre lo que «nunca se llega a conocer a las personas de verdad, porque a veces ocultamos traumas de nuestra niñez que nos convierten en juguetes rotos».

Emulsión Teatro

Este es el espectáculo número dieciocho creado por Asunción Mieres para su compañía Emulsión Teatro que fundó en 2013. Directora, autora, actriz y compositora musical de origen aragonés, se define como extremaña, ya que son más los años que lleva ya viviendo en Extremadura que en Aragón.

Dedicada al teatro desde 1997, en 1998 actuó en Los figurantes, de José Sanchís Sinisterra, junto a José Sazatornil, Saza. Como actriz, ha participado en más de 35 obras. En 2017 formó parte del reparto de La Orestiada, dirigida por José Carlos Plaza en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Tras crear Emulsión Teatro estrenó, entre otros, espectáculos infantiles concebidos por ella (Arlequina y Arlequín, Amelia y el pequeño príncipe, La compañía del Tenorio) y para adultos (Las dos bandoleras, de Lope de Vega, y La historia de Keiko), informa la compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here