La Universidad de Myanmar contará con un espacio en el templo budista
Recreación del templo budista en Cáceres.

El complejo budista que va a levantarse en Cáceres incluirá un espacio para la Universidad de Myanmar, antigua Birmania, con el objetivo de favorecer el intercambio de estudiantes asiáticos. Los impulsores de esta iniciativa, la Fundación Lumbini Garden, tienen ya redactado un anteproyecto presentarán al Ayuntamiento cace en cuanto se restablezcan las comunicaciones aéreas y se pueda viajar desde Nepal.

Por su parte, el Consistorio ha avanzado que ya tiene reservada la parcela de titularidad municipal para cederla para la construcción complejo. Además, esta construcción será sostenible y eficiente en cuanto al ahorro de agua, la energía renovable y otros suministros para el mantenimiento del complejo.

Una de las impulsoras de esta iniciativa, la empresaria cacereña Pilar Acosta, ha declarado que los inversores asiáticos “siguen apostando por este proyecto”. En esta línea, ha expresado que “ahora cobra más sentido si cabe”, ya que la pandemia del coronavirus cambiará los modelos de turismo hacia una oferta de viajes experiencia y espiritualidad en conexión con la naturaleza y lejos de aglomeraciones.

“Se está trabajando intensamente y lo importante es que puedan abrirse las fronteras y el equipo técnico de Nepal venga a Cáceres y se ponga en contacto con el equipo de Extremadura para adaptar todas las líneas a nuestra normativa y a las exigencias del terreno”, ha señalado Acosta este miércoles a preguntas de los medios sobre este asunto tras una rueda de prensa sobre el sector hotelero.

Además, Acosta ha recordado que el complejo budista incluirá una estatuta de buda de 40 metros de altura, y un conjunto de diez embajadas asiáticas, “lo que será muy importante de cara a las sinergias empresariales y sociales”.

También se pondrá en marcha una universidad promovida por Myanmar que pretende ser un punto de encuentro entre el alumnado de Asia y Occidente. “Ellos piensan que es muy importante el concepto de intercambio universitario y apuestan por desarrollar una universidad”, ha apuntado.

De igual modo, se levantarán “grandes zonas muy abiertas” y se prevé “mucha afluencia de personal”, ha vaticinado la empresaria. Así, ha hecho hincaipié que “es un gran proyecto regional” que servirá para “vender” la marca Extremadura. “Es un proyecto grandioso que vamos a empujar entre todos para que pueda ser una realidad porque ahora lo necesitamos más que nunca”, ha dicho.

Tras el parón obligado por la pandemia, los contactos entre los promotores asiáticos se reanudaron en mayo con la intención de seguir adelante. “Ahora lo que hace falta es que todos los factores confluyan en la misma línea y que el karma, como dicen los asiáticos, actúe entre todos y seamos capaces de armar el proyecto y desarrollarlo”, ha finalizado.

Cabe recordar que este complejo budista contará con un templo, residencia para una veintena de monjes, un gran jardín y otras instalaciones destinadas a acoger a los amantes del yoga y la meditación. La inversión prevista rondaría los 25 millones de euros de capital privado y contaría con una gran estatua sentado del sabio Siddharta Gautama (Buda), que sería la más grande del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here