La ternura, premio Max al mejor espectáculo teatral de 2019, reabre el Gran Teatro

La ternura es la condición con que se expresa el amor. Así lo entiende el director Alfredo Sanzol, que durante un año leyó y releyó las comedias de Shakespeare para dejarse impregnar de su lenguaje y sus tramas. Después escribió ‘La ternura’, premio Max al mejor espectáculo teatral de 2019, que este sábado reabre el Gran Teatro dentro del 31º Festival de Teatro Clásico de Cáceres, tras seis meses cerrado a causa de la epidemia de coronavirus.

Con un aforo reducido a 250 butacas, el Gran Teatro acoge una de las tres obras que se representan en el festival durante su primer fin de semana, junto a ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ y ‘Los caballeros de Pez’, esta ultima para niños. Además, esta noche tendrá lugar la sesión golfa con ‘Agustín de Almorchón y Metacarpio, el peor escritor del Siglo de Oro’.

La ternura

La ternura es un homenaje a obras shakespeareanas como ‘La tempestad’, ‘Sueño de una noche de verano’ o ‘Noche de Reyes’, y en este sentido el propio autor la define como “una comedia romántica de aventuras escrita con estilo shakesperiano”. Narra la historia de una reina maga y sus dos hijas, que viajan en una expedición enviada por Felipe II hacia Inglaterra para contraer matrimonio. Pero la madre, que odia a los hombres, hace naufragar la nave y desembarcan en una isla. Allí viven un padre y dos hijos, que odian a las mujeres. Al descubrir ellas que no están solas, se disfrazan de hombres. Y entonces comienzan los enredos.

Cabe destacar que Sanzol es uno de los grandes directores de teatro en España, actual responsable del Centro Dramático Nacional, e indica, en un texto escrito a propósito de su propia obra, que ‘La ternura’ trata de la imposibilidad de protegernos del dolor, y en concreto la imposibilidad que tienen los padres de proteger a sus hijos de dolor.

El elenco de La ternura cuenta dos actores extremeños entre su elenco de seis, el cacereño Juan Antonio Lumbreras, con una larga trayectoria dentro y fuera de Extremadura, y Eva Trancón, de Jaraíz de la Vera, que ha trabajado durante ocho años con la Compañía Nacional de Teatro. Este es el segundo montaje para el que actúa con Teatro de la Ciudad.

Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico

‘La ternura’ no es la única obra presente en el festival que reescribe el teatro clásico. ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ subirá al escenario mañana a las 22:30 en la plaza de las Veletas una operación similar al hacerse eco de uno de los grandes cómicos del Siglo de Oro español: Cosme Pérez, alias Juan Rana.

Álvaro Tato ha escrito para Ron Lalá en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico este texto sobre un personaje cuya fama alcanzó tanta repercusión que diversos dramaturgos (Calderón o Moreto) lo convirtieron en personaje de comedia. Ahora, la compañía Ron Lalá rescata a este actor en su montaje más reciente, estrenado el pasado febrero, y que mantiene la esencia del grupo: teatro, humor y música en directo.

La obra de Tato se basa en diferentes piezas que tienen a Juan Rana como protagonista. Así, tomando como excusa un juicio de la Inquisición contra el intérprete, al que acusa de emplear un humor irreverente y burlesco, censurable socialmente. Sus jueces condenan la blasfemia, el desacato, la irreverencia, la provocación o la herejía que, según señalan, esgrimió el actor a lo largo de su carrera.

Cinco actores levantan esta sátira contra quienes cuestionan hoy el humor más ácido. En esta línea, el autor afirma que la obra pregunta “qué sucedería si no pudiéramos reírnos de nosotros y de las cosas de la vida que nos pesan. Sobre la corrección política y esta especie de ofensa social que flota en el aire en estos tiempos que corren”.

En este espectáculo se dan cita grandes nombres del siglo de Oro como tres entremeses de Calderón de la Barca: ‘Los dos Juan Ranas’, ‘El toreador’ y ‘El triunfo de Juan Rana’, además de ‘Los galeotes’, de Jerónimo de Cáncer, ‘El retrato vivo’, de Agustín Moreto, y el anónimo ‘El infierno’. Además incluyen fragmen­tos, pasajes y citas de entremeses de Luis Quiñones de Benavente, Jerónimo de Cáncer, Antonio de Solís, Calderón de la Barca y el anónimo Los locos.

La música del espectáculo está creada con instrumentos basados en las formas instrumentales de la época (cuerda pulsada, viento y percusión) y recrea música compuesta en el Siglo de Oro.

Los niños en el Clásico

Además, los pequeños serán los protagonistas mañana con ‘Los caballeros de pez’, que se representa en el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno a las 20:30, rescata un cuento tradicional recogido por la escritora española del siglo XIX Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) y lo adapta al teatro de títeres.

Concebido por el director de Tropos, Guillermo Gil Villanueva, ‘Los caballeros de pez’ narra la aventura de dos hermanos gemelos nacidos de forma sobrenatural por la ingestión de un pez mágico. Luego, son separados y uno de ellos se enfrenta y derrota a un dragón, cuya madre, bruja, lo captura. El otro hermano parte para su rescate. Actores, títeres, música y humor imprimen ritmo y viveza a este espectáculo característico de una compañía que lleva recorriendo los teatros españoles desde 1998.

La Noche golfa a las 23:00

Igualmente, esta noche subirá a las tablas, en el escenario de El corral de las cigüeñas, a las 23:00 ‘Agustín de Almorchón y Metacarpio, el peor escritor del Siglo de Oro’, una obra interpretada y dirigida por el actor y director y director extremeño Francis Lucas.

Este autor se inventa a un escritor, al que le asigna ser el peor del Siglo de Oro. El personaje se transmuta en intérprete y se lanzará a un monólogo en el que denunciará la mafia que existía entre los escritores famosos de la época: Lope de Vega, Cervantes, Quevedo o Calderón pasarán por su tamiz satírico y parodiará sus versos y obras.

Por último, mañana domingo ‘Cuentos de oro’ reúne también en el paseo de Calvo Sotelo (12.00) a dos actores que interpretan a dos serenos, viajeros en el tiempo para conocer la vida y obra de autoras de la literatura clásica en español (María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz o Santa Teresa de Jesús).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here