Comienzan las actividades paralelas del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Obras de teatro fuera de la sección oficial, cine, talleres y cuentacuentos componen la programación paralela del Festival de Teatro Clásico de Cáceres de cara fin de semana. Los actos se llevarán a cabo en varios espacios como la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno o el paseo de Calvo Sotelo, entre otros.

‘Cómicos bubónicos’ es la primera de las dos obras de ‘Las piezas clásicas’, una sección paralela del certamen que fue presentado ayer jueves junto a las actividades infantiles que ha programado la muestra teatral cacereña en su trigésimo primera edición que arrancó anoche.

Se trata de una producción del centro teatral Maltravieso de Cáceres, que se representa esta tarde a las 20:30 horas en el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. En este espectáculo, cuatro actores encarnan a los componentes de una compañía de cómicos italianos que huyen de la peste bubónica que diezmó Europa. Cruzan Francia y llegan a España, perseguidos por la epidemia, donde representan a los autores de su tiempo recurriendo a las técnicas teatrales aprendidas durante su viaje.

Cabe destacar que la puesta en escena es minimalista en la que se puede ver el oficio de actor. Asimismo, la obra incluye varias tramas, entre ellas una en la que los actores descubren para el público los entresijos del teatro.

La actriz Olga Estecha, uno de los cuatro intérpretes de la función junto a Amelia David, Raquel Bravo y Rubén Lanchazo, ha destacado el carácter colectivo de ‘Cómicos bubónicos’. De hecho, realiza un recorrido por textos importantes del Siglo de Oro, con una mezcla de humor y seriedad marcada por las propias escenas escogidas, procedentes de Calderón, Lope de Vega y Shakespeare). La entrada a la función es libre, pero su aforo está limitado.

También comenzó ayer la sección Cine entre bambalinas, otra de las actividades paralelas del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que proyectará en la Filmoteca de Extremadura (20:30 horas) la primera de sus dos películas: María Antonieta, de Sofía Coppola. La directora estadounidense imprimió modernidad (música contemporánea y estilo barroco) a esta versión de la historia de la princesa austriaca elegida para casarse en el siglo XVIII con el futuro Luis XVI de Francia.

Talleres seguros para niños

El sábado darán comienzo las actividades infantiles enmarcadas dentro del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en el paseo de Calvo Sotelo entre las 11:00 y las 13:30 horas. Así, tres talleres llevarán a conocer a los menores el mundo del teatro. La directora de los talleres, Asunción Mieres, ha hecho subrayado las medidas de seguridad que se adoptarán y que permitirá que los niños puedan disfrutar de esta actividad.

La entrada a los talleres se hará por un lugar y la salida por otro. A la entrada se tomará la temperatura a los niños y a cada uno se le entregarán sus propios materiales en una bolsa (recortables, lápices, tijeras, etc), con los que trabajarán en los talleres, y una vez terminen se los llevarán consigo.

Una vez que entren al espacio se les irá situando en las mesas donde realizarán las actividades y donde estarán separados. Además, habrá dispuestos botes de hidrogel para las manos. Cada niño llevará una pulsera con su teléfono y el nombre de los padres para que los recojan al finalizar la actividad.

Mieres ha detallado que uno de los talleres consistirá en elaboración de máscaras de la comedia del arte italiana. Para ello, utilizarán cerámica fría y de los elementos que constituían este teatro, sus personajes y sus movimientos. En otro de los talleres, los niños conocerán historias teatrales del Siglo de Oro mediante la reproducción en 3D de personajes como Romeo y Julieta, Alonso Quijano o la Española Inglesa imaginada por Cervantes en una de sus Novelas ejemplares.

El tercer taller consistirá en la fabricación de personajes del ‘Sueño de una noche de verano’, de Shakespeare. En un principio, iban a ser marionetas de mano, pero han sido sustituidas por marionetas de mesa. La responsable de los talleres subrayó que su objetivo es enseñar a los niños que el teatro “no es solo actuar sino que hay gentes detrás del escenario que lo hace posible”.

Cuentacuentos de Oro

El domingo, día 13, en el mismo parque, a las 12:00 horas, se presenta la segunda de las actividades infantiles, Cuentos de oro. Se trata de una función divulgativa sobre la vida y obra de tres autoras de la literatura clásica en español: María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Esta sesión de cuenta cuentos que presenta Yorik, Artes Escénicas es continuación de una iniciativa desarrollada en la pasada edición del festival. Así, a través de dos dos serenos, “locos, famélicos, muy despistados”, según los describió Sergio Pérez, uno de los actores de la función, estos personajes disponen de llaves que abren puertas al pasado y acceden al tiempo en que escribían esas escritoras.

La segunda sesión de Cuentos de oro, el domingo día 20, se centrará en personajes femeninos de Tirso de Molina, las denominadas damas tracistas, mujeres que utilizan tretas o engaños o planea para sortear las dificultades, informa la organización del festival en nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here