La solicitud de plazas para el curso 2020/2021 comienza el 19 de mayo
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Los padres de niños nacidos en 2017 que deban solicitar plaza en un colegio para el próximo curso 2020/2021 podrán hacerlo a partir del 19 de mayo. Este plazo durará hasta  día 28 y se realizará a través de la plataforma Rayuela, por lo menos mientras no esté permitida la apertura de los centros para trabajos administrativos, que está previsto en la Fase II del plan de desescalada.

La Consejería de Educación especifica esta medida en el Diario Oficial de Extremadura, en el que se indica el nuevo calendario con aspectos y fases del procedimiento que quedaron pendientes en el momento de la declaración del estado de alarma. Así, se reinicia el proceso de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Si los padres no tienen acceso a medios telemáticos, pueden acudir a los centros de atención del usuario, donde se les “ayudará a tramitar las solicitudes”, tal y como ha explicado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

De todos modos, ha apuntado que el proceso será telemático mientras los centros permanezcan cerrados. Sin embargo, si a lo largo del proceso se abrieran para tareas administrativas, prevista en la Fase II, el proceso cambiaría a presencial, según ha explicado De la Cruz en una entrevista en Canal Extremadura Televisión.

Con respecto a la vuelta de algunos alumnos al colegio a partir de la fase II, como es el caso de los menores de seis años cuyos padres tengan que trabajar de forma presencial así como los que están cursos que conducen a una titulación, De la Cruz ha explicado que Extremadura ha trasladado al Ministerio de Educación que en la comunidad educativa extremeña hay “opiniones diferentes, porque hay sensibilidades diferentes” y que, por tanto, “no hay acuerdo” sobre esta cuestión.

De cualquier manera, ha detallado que no se puede “adelantar nada definitivo” mientras que no se determine en la Conferencia Sectorial de Educación, que será la próxima semana. No obstante, ha indicado que la comunidad apuesta por la vuelta de los alumnos de cursos terminales, como por ejemplo, los de 2º de Bachillerato, para que preparen la EBAU. 

Otras cuestiones que deberán ir resolviéndose en esa reunión entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas es el inicio del próximo curso escolar. Cabe recordar que se ha planteado la posibilidad de que se combinen los formatos presencial y online. Pero este tema, ha aclarado, todavía está “pendiente” de una decisión definitiva.

En esta línea, todavía queda pendiente para la semana que viene la publicación de una instrucción para regular este fin de curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Trámites electrónicos

De esta manera, según la resolución publicada este miércoles, el proceso de admisión de alumnos se inicia mediante tramitación electrónica. La solicitud se realiza a través de Rayuela, mediante una declaración responsable, sin aportar documentación.

Estos documentos se aportarán en cuanto se pueda pasar a la tramitación presencial y deberán estar en consonancia con los datos presentados en la solicitud telemática. De no ser así, se perderá la puntuación asignada por el criterio de prioridad y, en su caso, de la plaza asignada.

Las plazas vacantes y los listados de admitidos y excluidos se publicarán en las páginas web oficiales de los centros educativos. Si no pudiera ser así, se hará en el Portal de Escolarización.

Además, las familias podrán seguir el estado de la admisión del alumnado a través de la Secretaría Virtual de Rayuela. En la misma, hay dispuesto un tutorial del procedimiento para las personas solicitantes que no sean usuarios de la plataforma.

Plazos

Del 19 al 28 de mayo los padres podrán presentar las solicitudes, tanto de escolares de 3 años que acceden por primera vez al sistema educativo y los de dos años que opten a una plaza de Aula-Dos, como los alumnos y alumnas de primero de ESO que quieran solicitar plaza en un centro distinto al asignado o solicitado en el proceso específico de adscripción, entre otros.

Las listas definitivas se publicarán el 2 de julio y antes del 9 de julio se comunicará el centro adjudicado a los alumnos y alumnas que no obtuvieron plaza en el centro elegido como primera opción.

Posteriormente, los plazos de matriculación son del 10 al 17 de julio, en Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato, y del 1 al 7 de septiembre, en Bachillerato y ESO para el alumnado con asignaturas pendientes en la convocatoria de junio, así como  para los no pudieron formalizarla en julio porque se le adjudique la plaza con posterioridad al 15 de julio.

Plazas

Los centros educativos extremeños cuentan con 15.200 puestos escolares para atender una demanda prevista de casi 8.470 niños y niñas de 3 años, los nacidos en 2017.

Así, para escolares de 3 años en las principales ciudades, en Badajoz capital se ofertan 1.625 plazas para los 1.377 nacidos en el 2017 que pueden solicitar una plaza escolar; en Cáceres capital, 1.075 para 871; en Mérida, 750 para 592; en Plasencia, 450 para 191; en Navalmoral de la Mata, 225 puestos para 195 escolares de 3 años, y en Almendralejo se ofertan 375 puestos escolares para un total de 329 nacidos en el 2017.

En el ámbito provincial se ofertan 9.175 plazas para los 5.815 nacidos en la provincia de Badajoz y 6.025 puestos escolares para los 2.655 nacidos en la provincia de Cáceres.

Cabe mencionar que todos los alumnos que pasan al instituto tienen ya su plaza asignada. De todos modos, las familias podrán participar en el proceso general si están disconformes con el centro asignado, ya que hay plazas vacantes.

En 1º de la ESO se han ofertado un total de 12.983 puestos escolares, 9.075 en la provincia de Badajoz y 3.908 en la provincia de Cáceres, y se han solicitado y asignado 8.099 puestos, 2.498 en la provincia de Cáceres y 5.601 en la de Badajoz.

Así, por ciudades hay disponibles 66 plazas vacantes en los centros de Secundaria de Badajoz, 20 en los de Mérida, 268 en Cáceres y 159 en Plasencia. En estos datos no están incluidas las plazas disponibles en los centros concertados, con lo que incluyendo sus plazas habrá aún más puestos disponibles.

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