La Semana Santa de Cáceres vuelve a las calles

La Semana Santa de Cáceres, única fiesta de la provincia declarada de Interés Turístico Internacional, espera que sus 54 pasos salgan a la calle en 2022, tras de dos años sin procesiones en la semana de Pasión debido a la pandemia. La Unión de Cofradías Penitenciales trabaja ya en todos los actos del calendario cofrade y confía en que la situación sanitaria permita la celebración de todas las citas con normalidad.

Por el momento, este pasado fin de semana se ha presentado el cartel oficial que se ilustra con una fotografía de Juan María Rufo del Cristo del Amparo, a su paso por los adarves de la Ciudad Monumental. La presentación del cartel se ha adelantado este año con la intención de llevarlo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ya que es una de las citas que más turismo atrae a la capital cacereña.  

El presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Santos Benítez, ha subrayado que las hermandades «están trabajando duro» para tenerlo todo a punto. Además, ha señalado que «hay mucha ilusión» para que la ciudad viva una Semana Santa plena, que comenzará el domingo, 10 de abril, y concluirá el domingo, día 17.

Tanto es así que este año se incorpora al calendario cofrade una nueva hermandad adscrita a la iglesia de Santiago, la de Jesús Despojado de sus Vestiduras, que ya tiene preparada la imagen y que procesionará en la tarde-noche del Martes Santo. La talla se encuentra en el Oratorio de San Pedro de Alcántara y será portada a costal al estilo cordobés por los hermanos de esta nueva cofradía. Por tanto, Cáceres suma ya 17 hermandades que reúnen a unos 10.000 cofrades.

«Que todo el mundo tenga la tranquilidad de que, si la situación sanitaria lo permite, este año Cáceres vivirá una Semana Santa plena», ha asegurado Benítez. Para ello, ya se tiene preparado todo el calendario cofrade que tendrá como pistoletazo de salida el pregón en el Gran Teatro el jueves 31 de marzo.

El pregón correrá a cargo de José Ignacio Sellers Bermejo (Cáceres, 1965), muy vinculado desde pequeño al movimiento cofrade de la ciudad. Es hermano de las cofradías del Cristo de las Batallas, Nazareno, Vera Cruz y Jesús Condenado. Es ingeniero civil, funcionario de la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, desde 1992, e iba a ser el pregonero de la Semana Santa 2020, por lo que retoma esa responsabilidad este año.

Otro de los actos programados es la presentación de la Semana Santa cacereña en una de las ciudades que también tienen el título de Interés Turístico Internacional. En 2020 estaba previsto viajar a Segovia y ése es el destino para este año aunque todo dependerá de la situación sanitaria de la ciudad castellano-leonesa, por lo que «es el único acto que no está totalmente cerrado todavía», ha aclarado Benítez.

Lo que no se hará es la Procesión Magna, que tocaba en 2020, y que se volverá a organizar para 2025. No obstante, ya se está trabajando en la procesión en la que todas las cofradías sacan alguno de sus pasos de forma conjunta para que sea algo que se recoja por parte de los cronistas en los anales de la ciudad con algún tipo de publicación.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí