David Torres Moraleja Chorrerón Starlight

Hablamos con David Torres, concejal de Turismo de Moraleja, una localidad rayana que da la bienvenida a Sierra de Gata. Por eso, presentan en Fitur su gran variedad de entornos, que van desde la dehesa al regadío pasando por el paisaje serrano; la pureza de sus aguas y sus noches estrelladas repletas de naturaleza en el Chorrerón.

Ahora, esta joya de la corona en Extremadura se convierte en el primer Paraje Starlight de Extremadura y sexto de España, que bien merece una visita.

 

Habéis presentado en Fitur el primer Paraje Starlight de Extremadura. Supongo que es una apuesta de cara al futuro 

Sí, es una apuesta importante de cara al futuro. La imaginamos hace dos años y hace ya año y medio nos pusimos a ponerlo en marcha. Primero hicimos un estudio del cielo nocturno, tal y como ha explicado en la presentación la presidenta de la Fundación Starlight, y ha dado como resultado esta primera certificación de un paraje en Extremadura y la sexta en toda España, que supone un espaldarazo para el turismo del municipio.

El Chorrerón ya destacaba como uno de los parajes naturales más bonitos de Extremadura, ahora con esta certificación os situáis todavía más en el mapa ¿Aspiráis a que lo nombren Paisaje Natural?

Nosotros aspiramos siempre a todo. Es la única forma de crecer.

La piedra angular sobre la que queremos crecer es con la construcción de un sendero nocturno y un mirador celeste para que conformen un parque celeste. Nos metería en el mapa turístico nacional y de la comunidad. De hecho, ya en la Junta con su estrategia de Extremadura Buenas Noches, aparecemos como uno de los destinos más interesantes.

Si al Chorrerón le añadimos que previa a la certificación Starlight, ya era un punto de observación de aves, un punto Pio y una ruta BTT, al final tenemos un conjunto de turismo sostenible y medioambiental redondo.

Esperamos que esta certificación nos dé muchas alegrías. La cuestión es que las empresas que se dedican a este sector consigan dinamizar y llenar de vida este espacio. Además, también queremos que las empresas de Moraleja a nivel comercial, gastronómico y hostelero se vean beneficiadas creando las infraestructuras necesarias para ello.  

Estáis trabajando para que el Chorrerón se convierta en algo parecido a Los Barruecos, en un polo de atracción para Moraleja

Sí, claro. Moraleja no tiene un complejo turístico como tienen Cáceres o Trujillo. Por tanto, nuestro objetivo es ensalzar nuestros propios recursos: las aves con ‘Moraleja Vuela’ y obtener la Bandera Azul en la Piscina Natural. Así podremos crear un paquete muy atractivo: por la mañana hacer birding, por la tarde darte un baño en una de las mejores piscinas naturales y por la noche observar las estrellas a través de un sendero nocturno.

Además, tenemos unas jornadas de autocaravanas, otra apuesta más por el turismo no masificado, que respeta al medio ambiente y es más selectivo.

Ahora Portugal va a ampliar la autovía hasta Monfortinho, si se ampliara también la parte española sería estupendo, ¿verdad?

Sí, tenemos que aprovechar esta situación, a 2:30 horas de Madrid, lo que significa estar en cualquier parte de España en pocas horas. Por eso, que llegara la autovía a Moraleja supondría un gran impulso porque seríamos un punto de paso muy importante entre Madrid y Lisboa.

Al final ese es el objetivo del turismo, crear unas infraestructuras para que sea rentable para la ciudadanía. 

Además, para Moraleja son muy importantes eventos como la Feria Rayana, ¿podremos disfrutar de esta actividad este año?

Desde el Ayuntamiento trabajamos para volver a la normalidad y estamos queremos hacer todas las actividades posibles. Hay que tener precaución pero hay que recuperar todo aquello que nos hacía diferentes.

La Feria Rayana es la mayor feria de la raya a nivel autonómico. Se trata de un evento con una organización compleja y estamos barajando qué se puede hacer.

Para terminar, Moraleja es la cabecera del Parque Cultural Sierra de Gata. Entiendo que hay que aprovechar estos recursos.

Sí, claro. Todos los pueblos de Sierra de Gata ofrecen una gran cantidad de actividades. Moraleja es el centro neurálgico de la comarca y ofrecemos la posibilidad de comer en nuestros restaurantes y dormir en nuestros hoteles con la facilidad de llegar al municipio por autovía. Luego, en cuestión de 20 minutos estás en Valverde, San Martín, Acebo…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here