salud-bucodental

Entre el 37 y el 55% de los niños en edad escolar padecen caries.

La salud bucodental de los niños extremeños se sitúa en mejores condiciones que la media de los menores del país, mientras que en el caso de los mayores se encuentra en un nivel inferior al conjunto nacional, y en los adultos en una situación similar al resto de la población española.

Estas son algunas de las conclusiones ofrecidas por el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, Joaquín de Dios Varillas, acompañado por el vicepresidente de este órgano colegial, Elías Corbacho, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra cada 20 de marzo.

Varillas ha insistido en la “importancia” de seguir sensibilizando a los ciudadanos sobre su salud bucodental, en el sentido de que el 90% de la población española, según ha dicho, padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida, entre las que ha destacado la caries, las enfermedades periodontales o el cáncer oral.

En cuanto a la caries, ha señalado que entre el 37 y el 55% de los niños en edad escolar padecen esta enfermedad, mientras que el cáncer oral afecta a ocho de cada 100.000 españoles al año, siendo uno de los países europeos con más casos y con una de las tasas de mortalidad más alta.

El oral es el octavo tipo de cáncer más común en el mundo y “el más caro” de tratar por lo que, a juicio de Varillas, las revisiones periódicas al dentista son “fundamentales” para obtener un diagnóstico precoz, sobre todo cuando se combinan los dos factores principales de riesgo, que son el tabaco y el alcohol.

Absentismo escolar

Otros de los datos ofrecidos indican que solo el 60 por ciento de la población mundial tiene acceso a servicios de salud bucodental, mientras que entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar de todo el mundo tienen caries.

El dolor de muelas es la primera causa de absentismo en las escuelas de muchos países y que el elevado consumo de azúcar es el principal factor de riesgo de caries y diabetes, así como que casi el 80% de las muertes por diabetes se registran en países con ingresos bajos o medios.

Por otro lado, el 43% de los españoles ha visitado al dentista en el último año, a pesar de que entre el 12 y el 20% manifiestan haber padecido dolor dentario en el último año.

Enfermedades cardiovasculares

Del mismo modo, Varillas ha apuntado que la salud bucodental tiene un gran impacto en la salud general y que la presencia de gran cantidad de bacterias debajo de la encía puede afectar a otras partes del organismo, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, partos prematuros o poco peso en los recién nacidos.

Asimismo, también puede provocar descompensaciones en la diabetes mientras que puede afectar incluso en la autoestima, la interacción social o alterar funciones cruciales como el habla o el sueño.

En cuanto a los hábitos saludables, el elevado consumo de azúcar es el principal factor de riesgo de caries y diabetes y que, concretamente, el tabaco es el responsable de casi la mitad de todas las enfermedades periodontales, aunque también influye la falta de actividad física, una dieta alta en grasas y sal, que afectan asimismo a otras enfermedades crónicas.

En lo que respecta a los hábitos de higiene bucodental, es importante realizar un correcto cepillado con dentífrico con flúor después de cada comida, especialmente antes de acostarse, utilizar diariamente hilo dental y colutorios, así como acudir al dentista para someterse a revisiones preventivas, al menos, una vez al año con el fin de detectar enfermedades de una forma precoz y cuando todavía no presentan síntomas.

Para conmemorar este Día Mundial que este año tiene como lema ‘Celebrando sonrisas saludables’ se instalará una carpa en la Plaza de Colón de Madrid, donde se concienciará a la población de los beneficios de tener una boca sana y de la importancia de los cuidados de la higiene oral para conseguir reducir el número de enfermedades bucodentales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here