Vuelve la Policía a Aldea Moret. Luis Salaya.

Después de una investidura de infarto que ha dado como resultado un gobierno en minoría, ¿con quién te planteas acordar los presupuestos?

Es cierto que hemos tenido una investidura de infarto en lo informativo pero al final el resultado ha sido el lógico. Nosotros gobernamos porque ganamos las elecciones. Aunque no tengamos mayoría en el pleno, tenemos muchas posibilidades de acuerdo con diferentes formaciones y podremos entendernos bien con los partidos de la oposición, especialmente con Ciudadanos, con los que tenemos muchos puntos en común.

Uno de los puntos claves de Cáceres es la oferta cultural ¿cómo se va a trabajar en este ámbito desde ayuntamiento?

Una de las grandes apuestas es cultura con su concejala Fernanda Valdés, que sabe lo qué es organizar un evento cultural de primera mano. A partir de ahora queremos facilitar la labor a los colectivos culturales y a los programadores.

Lo primero que queremos hacer es intentar ordenar la programación y que no se concentre la programación en solo unos meses al año. Queremos negociar una agenda única con los programadores culturales y que intenten incluso cambiar alguna fecha porque es importante también para el turismo.

Además, vamos a ser muy cercanos a las industrias culturales. Hay que fomentar los espacios de diálogo más allá del trato formal. Volver a tejer las redes de cooperación entre la administración y los programadores privados, asociaciones, colectivos…

Pasamos a las obras. La ciudad está un poco deslabazada y, sobre todo, Alzapiernas requiere una solución….

Hemos recibido una obra con la que no estábamos de acuerdo y que está en ejecución. Nuestro objetivo ahora es terminarla cuanto antes. Es una obra injustamente inaccesible. El problema ha transcendido y ha arruinado a los comercios del entorno. Vamos a buscar una fórmula que nos permita acabar la obra de Alzapiernas cuanto antes.

¿Y con el Junquillo, la Ribera del Marco o La Cañada?

El Junquillo necesita muchas cosas pero lo que está claro es que no se abrirá un punto limpio allí. Además, tenemos que afrontar su conexión a la ciudad.

En La Cañada hemos llegado al compromiso de que se construirá un acceso peatonal y se dará en esta legislatura.

Queremos negociar una agenda única con los programadores culturales

Por último, la Ribera del Marco, es uno de nuestros proyectos prioritarios y además es un punto en el que coincidimos con varios partidos.

Ha sido una reivindicación histórica del PSOE, que ya planteó un proyecto hace 20 años de recuperación de la Ribera que, por distintas razones, ha quedado en vía muerta durante años y que queremos retomar con otros planteamientos.

¿Vuelve la policía a Aldea Moret?

Sí, volverá la policía a Aldea Moret. La presencia policial la incrementaremos inmediatamente. Además, plantearemos formalmente el punto de la policía local de forma permanente cuando se incorporen las 25 plazas de la misma, que tardarán unos meses.

¿Qué va a ocurrir con la Memoria Histórica?

Pues es tan sencillo como dar cumplimiento a la ley. Ahora bien, tenemos que recibir los informes preceptivos para esto. Hay ya mucho trabajo avanzado y vamos a dar cumplimiento a la ley al igual que tienen que hacer el resto de ayuntamiento, gobierne quien los gobierne.

Por último, ¿cómo se va a trabajar desde el ayuntamiento, por un lado, para fomentar empleo tecnológico y, por otro consolidar a las PYMES?

Hay que ampliar el parque científico y tecnológico. Tenemos que trabajar para atraer empresas porque en Cáceres hay un futuro importante en torno a la diseño de software y en torno a ese eje de investigación.

Estamos valorando algún tipo de incentivo fiscal pero aquí es más importante la formación. Por eso tenemos que seguir ampliando la oferta de profesionales formados en el sector.

Desde aquí se puede diseñar software como en cualquier sitio de España. Además, la vida es más barata y es un sitio muy agradable para vivir.

Respecto a las PYMES tendremos que trabajar en incentivos fiscales y asesoramiento empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here