Autovía entre Cáceres y Badajoz

Unos días después de que se hiciera oficial que la carretera que comunica Cáceres con Badajoz pasaba a ser titularidad del estado, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha los trámites para construir el primer tramo de autovía de forma provisional. En concreto, se ha hecho público que lo primero que se construirá será el primer tramo entre la A-66 y el río Ayuela (Cáceres).

Así lo recogió el pasado día 24 de junio el Boletín Oficial de Extremadura (BOE), que hizo público el dictamen de la Dirección General de Carreteras en el que se aprueba de forma provisional y se ordena el comienzo del correspondiente expediente de información pública. De esta manera, el Ministerio está comenzando a atender al fin esta reivindicación histórica de la ciudadanía extremeña y así hacer realidad esta carretera. Cabe recordar que el pasado 14 de junio se firmó entre la Junta de Extremadura y el Gobierno Central el acta por el que la vía EX-100 pasa a ser de titularidad del Estado.

El primer tramo tiene un presupuesto de base de licitación de 58,8 millones de euros, al que hay que sumar la cantidad de 12,3 millones en concepto de IVA, según recoge el BOE.

La Dirección General de Carreteras tacha al proyecto de “urgente”

De igual modo, la Dirección General de Carreteras expone la «urgencia» del proyecto y, por esta razón, este trámite tendrá el carácter de información pública previa a la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados. Este periodo de información pública será de veinte días hábiles contando desde el primer día hábil siguiente al de la última fecha de las publicaciones reglamentarias, en los que cualquier persona física o jurídica podrá presentar las alegaciones y observaciones que considere oportunas.

Igualmente, se ordena que la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura ponga en marcha los trámites necesarios para que la presente resolución sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de la provincia de Cáceres así como en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia. También se tiene informar a los ayuntamientos en cuyo término municipal sea necesario expropiar algún terreno y que lo expongan así en su tablón de anuncios.

Reacciones a la construcción de la Autovía Cáceres Badajoz

Después de este anuncio, no se hicieron esperar las reacciones. Por un lado, el portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, subrayó la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz como una “magnífica noticia”. Por otro, el nuevo alcalde de Cáceres, Luis Salaya mostró su satisfacción por el anuncio pero asegura que se mostrará “vigilante” para que se cumplan los compromisos. De todos modos, ha reconocido que “la buena noticia es que ya no se habla de si se va a hacer o no, sino que ya hablamos de plazos.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, considera que la construcción de la Autovía Cáceres-Badajoz es “muy positiva”. Además, ha recordado también que deben agilizarse en materia de construcción “todas las infraestructuras pendientes” en la comunidad autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here