La plataforma Salvemos la Montaña reitera que no hay ningún permiso para la mina de Valdefórez
Archivo

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha insistido en que la empresa Infinity Lithium no tiene actualmente “ningún permiso” ni de investigación, ni de explotación por parte de la Junta de Extremadura para poner en marcha el proyecto minero San José de Valdeflórez en la Sierra de la Mosca.

Además, el colectivo ciudadano ha defendido sus posiciones sobre las declaraciones del director ejecutivo de Desarrollo Estratégico de Infinity Lithium, Vincent Ledoux-Pedailles, que ha acusado a la Salvemos la Montaña de difundir “falsedades”, de “tergiversar la información” y de “mentir”.

La plataforma ha reiterado en que la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) SL, está sancionada por la Consejería de Medio Ambiente tal y como está recogido en un expediente con fecha del 27 de mayo del año pasado en la que se le sanciona a “pagar una multa y a reparar los caminos abiertos de forma ilegal”. Esta resolución se hace firme por Resolución 20-11-2019 (DOE núm 228 de 26 noviembre) que ratifica la sanción impuesta.

También ha insistido en que Infinity Lithium “no tiene concedido, actualmente, ningún permiso ni de investigación, ni de explotación por parte de la Junta de Extremadura”. Tanto es así que los permisos de investigación de los expedientes administrativos de ‘Ampliación de Valdeflorez nº 10C10359 y Valdeflórez nº10C10343’, “han sido retrotraídos por incumplirse el periodo legal de información y exposición pública”.

Con respecto a la Concesión de Explotación derivada de ‘Ampliación de Valdeflórez’ y de ‘Valdeflórez’ fue declarada terminada por “imposibilidad material de continuación”, informa la plataforma en nota de prensa. Además, recuerda que el Ayuntamiento de Cáceres en el Pleno Municipal de abril de 2018 votó por mayoría absoluta “no” a la modificación del Plan General Municipal (PGM) solicitada por la empresa TEL para permitir la implantación del proyecto.

Un proyecto inviable

Por todo esto, la plataforma sostiene que el proyecto de minería a cielo abierto ‘San José de Valdeflórez’ en Cáceres (Extremadura, España) promovido por Tecnología Extremeña del Litio SL participada al 75% por Infinity Lithium y el 25% por Sacyr SA, iniciado en el año 2016, “es inviable desde su inicio y en sus cuatro años de recorrido no han conseguido ni iniciar ni sacar adelante ningún trámite del proyecto”.

En este sentido, ha criticado que Infinity Lithium y la empresa de comunicación contratada, Marlow Insight, ha solicitado diálogo con la plataforma pero “todos los intentos de reunión han sido infructuosos”. De hecho, ya que han intentado mantener una reunión con representantes de la Plataforma Salvemos la Montaña solamente para “engañar a la opinión pública haciendo creer que existía la tan ansiada licencia social”.

“Al principio nos cerraron las puertas de sus presentaciones y actos, como por ejemplo, la celebrada en el Complejo Aralia o en la Cámara de Comercio, nos prohibieron el paso y avisaron a los cuerpos de seguridad para que nos desalojaran argumentando falsedades como que teníamos comportamientos violentos o que cortábamos el paso del tráfico, sin ningún éxito, ya que todas nuestras reivindicaciones son mesuradas y totalmente pacíficas”, remarca la plataforma.

De igual modo, ha recordado el “amplio rechazo social” al proyecto que tampoco comparte el Gobierno local de la ciudad. El propio alcalde, Luis Salaya, en sus últimas declaraciones, ha vuelto a decir que el “no a la mina es incondicional y no veo opción de cambiar de postura”.

Además, la plataforma resalta que la Comisión Europea, por su parte, respeta “absolutamente” las leyes locales y regionales que son las competentes y de aplicación en este supuesto, como manifestaron en la contestación que dieron a la carta enviada al vicepresidente, Maros Sefcovic.

Para concluir, recuerda el apoyo de más de 130 organizaciones nacionales e internacionales a la Plataforma Salvemos la Montaña, manifestándose en contra de este proyecto inviable, y materializado en la misiva enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. “Les ha debido de poner muy nerviosos y han reaccionado atacándonos y tildándonos de mentirosos”, concluye la plataforma en alusión a los promotores del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here