Concentración el 8 de septiembre en el Congreso para exigir un tren digno
Archivo.

La Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta ha convocado una concentración el jueves, 8 de Septiembre, Día de Extremadura, en los alrededores del Congreso de los Diputados en Madrid. La cita será a las 13:00 horas, para que Extremadura tenga un tren digno. Así exigen el cumplimiento de los compromisos políticos con la malla de transporte ferroviario de la región (tanto tren ‘rápido’ como convencional) «y el fin de las burlas al pueblo extremeño en lo que se refiere a una estructura de vital e histórica importancia para Extremadura como es la del tren».

Las organizaciones que convocan la concentración denuncian que se ha producido una «nueva tomadura de pelo para los extremeños y las extremeñas con la inauguración a ‘bombo y platillo’ (incluida la presencia del Jefe de Estado) de unos servicios ferroviarios que no cumplen lo prometido, lo que hace sospechar de que se trata más de una maniobra de propaganda política del Gobierno central que de una verdadera voluntad de terminar con la ruinosa realidad de las vías ferroviarias que deberían conectar adecuadamente Extremadura con el resto del Estado y de Europa».

Igualmente, en el plano autonómico, la Plataforma pide a la Junta de Extremadura que «no se deje engañar otra vez o de lo contrario parecerá cómplice necesario en estas burlas, y se pide que ejerza su responsabilidad política en lo que se refiere al transporte ferroviario interior», según ha explicado este viernes en nota de prensa la plataforma.

A nivel estatal, «para asegurar que no hay más excusas, olvidos y postergaciones se pedirá una reunión con la ministra, Raquel Sánchez, para hacerle llegar directamente las reivindicaciones de la Plataforma cuyo objetivo principal es reclamar iniciativas presupuestarias que suponga el fin del descenso de la calidad de las infraestructuras y servicios ferroviarios en Extremadura».

Así mismo, la Plataforma quiere ocupar todas las plazas posibles del tren dirección Madrid-Puerta de Atocha «que transita en una de las vías de la discordia: la que ofrece el viaje desde Badajoz a la capital con salida desde la capital pacense a las 07,25 horas».

Cuando llegue «se espera una sonora llegada y el recibimiento de extremeños y extremeñas residentes en Madrid», que después acudirán a la concentración para pedir un tren digno en las puertas del Congreso de los Diputados entre las 12:30 y las 13:00 horas.

Allí, con el acompañamiento de música festiva, personalidades relevantes de la región y una degustación de productos extremeños, está previsto que las organizaciones convocantes registren también la documentación en las oficinas del Congreso de los Diputados con destino a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «con el objetivo de que dichas peticiones y reivindicaciones estén en la agenda política, tanto del Legislativo como del Ejecutivo, en lo que se refiere a la propuesta, presentación, tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023».

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí