Expo-CC-Coria417_0

‘De Rubens a Van Dyck’ se expone en la Fundación Mercedes Calles

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros, situada en la plaza de San Jorge en la Casa Palacio de los Becerra de Cáceres, acoge una selección de 22 óleos y 33 grabados de grandes maestros de la pintura flamenca pertenecientes a la colección privada del coleccionista Rudolf Gerstenmaier.

La muestra, que tiene como figura fundamental de la pintura Barroca a Rubens y a su discípulo, Van Dick, está compuesta por obras religiosas, mitológicas, retratos, paisajes y pinturas florales, entre otros trabajos procedentes de los siglos XVI y XVII fruto de la unión de España y los Países Bajos.

La exposición titulada “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier” desarrollará visitas guiadas por la muestra y fichas didácticas de la misma para los estudiantes, entre otras actividades.

La comisaria de la exposición, Marisa Oropesa explica que la Casa Palacio de los Becerra es un lugar “privilegiado” dentro de los espacios de toda España. Este trabajo de pintura flamenca lleva 15 años de itinerancia y llega a Cáceres procedente de Valencia.

Tras su parada en la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero, proseguirá su periplo por Colombia y México para después dejar “descansar” los cuadros un par de años.

Una búsqueda de 40 años

El coleccionista Rudolf Gerstenmaier lleva 40 años en “busca” de la belleza, coleccionando, algo que le resulta “fascinante” y con lo que ha logrado descubrir el mundo. España ha sido un país con “enormes” posibilidades donde la pintura flamenca ha estado muy presente por su conexión con los Países Bajos.

La mayor parte de los cuadros los encontró en España pero también en Londres o Viena, consiguiendo un conjunto “muy bonito”.

Horarios y visitas guiadas

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 21 de junio en la casa palacio de los Becerra, del sábado 28 de febrero al domingo 5 de abril de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos el horario será de 11.00 a 14.00 horas. A partir del 6 de abril el horario cambia y pasa a ser de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, manteniéndose el horario de los domingos.

La entrada y las visitadas guiadas son gratuitas pudiéndose realizar éstas últimas sin inscripción previa los viernes a las 18.30 horas. Para realizar la visita guiada en grupos habrá que pedir cita previa a través del teléfono de la fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here