Divino K, del dramaturgo Ozkar Galán, premio Parábasis-Plaza
El dramaturgo Ozkar Galán gana el VI de textos teatrales Parábisis que convoca la ESAD y las fundaciones Mercedes Calles y Tatiana Pérez.

El escritor y dramaturgo vasco Ozkar Galán Pérez ha resultado ser el ganador cde la sexta edición del Certamen de Textos Teatrales Parábasis-Plaza del Arte de Cáceres con su obra ‘Divino K’. Este premio ha sido convocado por las fundaciones Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Mercedes Calles-Carlos Ballestero y la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).

El galardón, que se debería haber fallado en marzo justo al comenzar el confinamiento, está dotado con 1.500 euros y la publicación en la revista-libro ‘Parábasis’, editada por la ESAD extremeña y la Editora Regional de Extremadura. La obra ‘Cartas del yo ausente’, de la escritora gallega Lola Roel (María Dolores González Roel), ha conseguido el accésit, que  también será publicada en la misma revista.

Ozcar Galán 

De padres extremeños, de Montánchez y Nogales, Ozkar Galán (Gernika, 1978) es licenciado en Dramaturgia por la RESAD de Madrid y en la actualidad es profesor de materia teórica en Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi. En el principio de su carrera tuvo vocación de actor y director, aunque desde hace ya algunos años, solo está dedicado a la dramaturgia. Escribe por encargo y algunas de sus obras se han traducido al euskera, gallego, catalán, inglés o griego.

A día de hoy, tiene en cartel ‘Judy Garland, autopsia de un arco iris’ sobre la vida y muerte de la diva, ‘Chispis Woman’, que narra la historia de las mujeres heroínas en Carabanchel, o ‘Ángela verso libre de Iparraguirre’, creada por el 200 aniversario del nacimiento del bardo vasco y en honor a su olvidada esposa.

Lola Roel

Por otro lado, Lola Roel (María Dolores González Roel) nació en A Coruña en 1953 y es licenciada en Ciencias de la Información, Universidad Complutense (Madrid). Además, cuenta con formación en Comunicación Social, Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá) y Ciencias Religiosas, Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (Santiago de Compostela).

Desde el comienzo de su carrera profesional ha compaginado los oficios de periodista, profesora universitaria y escritora. De igual modo, ha trabajado en diferentes medios de comunicación en los que ocupó siempre cargos de responsabilidad, informan desde la organización del certamen literario en nota de prensa.

Ha impartido clases de Marketing y Medios de Comunicación en la Escuela Oficial de Turismo y en la Facultad de Ciencias de la Educación Física (INEF), Universidade da Coruña. Durante veinte años desempeñó la labor de Jefa de Comunicación, Imagen y Publicaciones de la Cámara de Comercio de A Coruña. En 1997 fue galardonada con el LVII premio Pérez Lugín de periodismo, el más veterano de cuantos se convocan en España.

Con respecto al ámbito literario, ha publicado la novela ‘Coma Hortensias no verán’ (Editorial Xerais), galardonada con el Premio Nicomedes Pastor Díaz; el libro de relatos ‘Extrañas’, el libro de cuentos infantiles ‘El roble parlanchín’ y, en 2010, las obras de teatro ‘Aullidos y humareda’ y ‘Las ratas van a la oficina’, y en 2014 ‘Eirugas’. En la actualidad es miembro fundador del grupo Ditirambo Teatro Coruña.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here